jueves, 5 de noviembre de 2009

LOS BLOGGER ACTORES RELEVANTES II, Joaquín Cabezas De León.


La Ceiba, Camajuaní, Villa Clara, 15 de octubre del 2009 (FDC). En la sociedad cubana actual producto de la “introducción y masificación” de las nuevas tecnologías de la información, ventas en la red de tiendas por pesos cubanos convertibles de computadoras, accesorios informáticos como discos extraíbles y CD y aumento de las conexiones a internet por parte del estado o “undergroud”, se abren nuevos horizontes.

Se convierte el ciberespacio en parte importante de la esfera pública, ya no restringida al estado-nación, sino con dimensiones globales. Surge un fenómeno alternativo, la aparición de blogs realizados en la isla, con un contra-lenguaje que desmitifica la visión triunfalista e idílica que los medios de disfunción controlados por el estado pretenden brindar.

El surgimiento de espacios digitales plurales como “Convivencia”, “Consenso”, “Voces de Cuba” y “Primavera Digital”, por mencionar los más representativos. Constituyen lenguajes culturales alternativos por su forma y contenido, la emergencia de estas nuevas maneras de decir en la circulación simbólica se inserta como actores relevantes de la sociedad civil emergente.

Estos espacios de comunicación digital son múltiples, difieren en propósitos y estilos, tienen en común la utilización del ciberespacio para informar libremente y construir una esfera pública de debate autónomo. Entre ellos hay profesionales del periodismo, científicos sociales, activistas de derechos humanos, políticos, filólogos y ciudadanos independientes.

Como fenómeno sociocultural los blogger cubanos personifican a juicio de analistas nacionales el periodismo ciudadano, el libre intercambio y producción de información sin trabas estatales ni políticas editoriales predeterminadas, es la voz del nacional que se levanta libre y autónoma.

Dimas Castellano, agudo analista político y con clara visión ha escrito: “…el periodismo ciudadano coadyuva a que las personas y la sociedad civil puedan desempeñar el rol de sujetos activos en los procesos sociales y constituyen fuerte antídoto contra todo intento totalitario de anular la individualidad”. Esta forma de periodismo constituye una novedad de interacción.

Hay dos aspectos que contribuyen significativamente a subrayar al suceso blogger, en el fortalecimiento de la sociedad civil emergente en Cuba. Su expansión por el país, ya no constituye cual el ciberespacio su único sitio, pues los ciudadanos que no tienen absceso a internet y lo disfrutan por medios de “memory flash” y otros accesorios informáticos.

Otro es el hecho, que la sociedad cubana se encuentra hastiada de lo político por sobresaturación y cualquier discurso en esa dirección, él ciudadano lo rechaza por denso y tedioso. Algunos bloggers tienen un lenguaje que denota desdén o sospecha por las jerarquías y la autoridad, a la que con desenfado desafían.

Eso los puede emparentar con discursos culturales, que se extendieron en algunos países de Europa del Este, como antesala del derrumbe del socialismo real. Estas expresiones desacralizan la “mitología oficial” y proveen al ciudadano de autoestima en el ámbito de lo “pre-político”, es el idioma de la anti- política, que reconstituye a la sociedad civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario