jueves, 5 de noviembre de 2009

Semana del 16 al 22 de octubre del 2009.


AUTORIDADES SE NIEGAN A INSCRIBIR A RECIÉN NACIDO, Clara Pérez Gómez.

Santa Clara, Villa Clara, 22 de octubre del 2009 (FDC). Autoridades del Ministerio del Interior se negaron a inscribir a un recién nacido, por el nombre tener implicaciones anticomunistas, en Santa Clara, el 21 de octubre último.

Los padres del recién venido al mundo, el pasado 19 de octubre del año en curso, a las 11: 50 p.m., al cual sus progenitores pretendieron llamarlo Pedro Luís Boitel Rivera Yánez, en honor a un famoso mártir anticastrista se vieron frustradas, cuando una uniformada con los grados de mayor de la Dirección de Carné de Identidad y Registro de Población se negó a hacerlo.

El padre Alcides Rivera Rodríguez, opositor pacífico y miembro de la Coalición Central Opositora (CCO) recibió la respuesta, que solo se podían inscribir dos nombres y el que él pretendía ponerle a su vástago poseía tres de ellos. Ante esto Alcides se negó a asentarlo y se retiró de la oficina habilitada en los bajos del hospital materno “Mariana Grajales”.

Al poco tiempo, este regresó acompañado por su cónyuge, la destacada disidente no violenta parida Idania Yánez Contreras, presidenta de la CCO. Allí se pudieron dar cuenta que la planilla del alumbramiento estaba colocada aparte y acordaron fusionar los dos primeros nombres en uno solo, inscribiéndolo como Pedroluís Boitel.

No obstante, el matrimonio opositor continua insatisfecho y se considera engañado por la funcionaria, porque tras entregarles la nueva Tarjeta del Menor, al recibir el Alta Médica, pudieron percatar que resultó inscripto como Pedroluís Baitel y no Boitel como acordaron con la funcionaria del Ministerio del Interior.

“Esto es un atropello y la demostración que la Seguridad del Estado está tras este error, porque nosotros como ciudadanos demócratas no nos oponemos a que los padres castristas llamen a los niños Fidel, Raúl o Ernesto, pero es nuestro derecho inscribir a nuestro hijo según nuestras convicciones e ideología”, expresó Alcides.

Rivera Rodríguez se dirigió al local en donde son inscriptos los recién nacidos en horas de la tarde y ya este se encontraba cerrado, por lo que retornará al siguiente día. Ambos padres comunicaron a esta redactora, que continuaran las gestiones para que su tercer vástago se nombre como ellos acordaron.

Pedro Luís Boitel Abrahams, fue presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), tras el triunfo de la Revolución que llevó al poder al actual gobierno. Cuando se percató del rumbo comunista del cambio social se opuso y por eso resultó encarcelado. Murió durante una huelga de hambre, en la prisión El Príncipe de La Habana, en 1971.

NO EXPLICAN DENEGACIÓN DE SALIDA DEL PAÍS, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 21 de octubre del 2009 (FDC). Al bibliotecario independiente Eddy Espinosa Francos, las autoridades migratorias cubanas le negaron cualquier explicación sobre la denegación del Permiso de Salida Definitiva del País, en Santa Clara, el 20 de octubre último.

En una entrevista que sostuvo con el teniente coronel Vladimir Del Sol, jefe de la Dirección de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, el oficial con un trato muy profesional y sin exabruptos de ningún tipo le aclaró, que su institución solo recibía órdenes del mando superior y este había indicado que no podía salir por el momento.

Cuando le preguntó si era por su condición de opositor al régimen, este uniformado le planteó que el no podía responderle esa pregunta y lo conminó a que se fuera para su casa a esperar la popularmente conocida Tarjeta Blanca que el cambio de decisión tenía un carácter indefinido en su caso.

Eddy Espinosa Francos, de 61 años de edad, es un veterano opositor pacífico al gobierno de Cuba, actualmente solo funge como director de la Biblioteca Independiente “Eduardo R. Chibas” del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba (PBIC), localizada en la calle Padre Chao # 261 entre Carretera Central y Ciclón.

DESPLIEGUE MILITAR POR PARTO DE OPOSITORA, Clara Pérez Gómez.

Camajuaní, Villa Clara, 20 de octubre del 2009. (FDC). El pasado 19 de octubre, en áreas de un hospital de Santa Clara, se efectuó un despliegue militar a consecuencia de la presencia de 18 opositores allí reunidos, que esperaban el alumbramiento de una de sus miembros.

La presidenta de la Coalición Central Opositora Idania Yánez Contreras se puso de parto en la citada fecha. Esto hizo que en el Hospital Materno “Mariana Grajales” de la provincia Villa Clara, se congregaran un grupo de contestatarios preocupados por los padecimientos cardiovasculares de la embarazada.

Agentes militares y parapoliciales se desplegaron abiertamente por la zona hospitalaria. Entre ellos dos patrullas con sus placas 250 y 264, pertenecientes a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y civiles preparados para acciones violentas, comandados todos por el mayor de la Seguridad del Estado, Héctor De la Fe Freire.

Yuniesky García López, opositor pacifico, dió fe del nacimiento a las 12:01 minutos a.m. de un niño de seis libras y 12 gramos en peso y sano, que se nombrará Pedro Luís, en honor al mártir anticomunista Pedro Luís Boitel. Al cierre de esta noticia, Yánez Contreras se encontraba con buen estado de salud y los vigilantes merodeaban con notoriedad.

NIEGAN COBRO A ESPOSA DE PERIODISTA INDEPENDIENTE, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 20 de octubre del 2009 (FDC). A la esposa del periodista independiente Carlos Valhuerdi Obregón le negaron el cobro de su cónyuge, en el balneario de Varadero, el 19 de octubre último, como represaría a su actitud contestataria gubernamental.

La señora Maria Ballester se dirigió a la Escuela Primaria “La Plata”, sita en Segunda Avenida entre las calles 46 y 47, de esa municipalidad de la provincia de Matanzas. Allí la directora del centro educativo nombrada Bárbara Claro la envió hacia el Sectorial Municipal de Educación, porque en ese lugar no se la pagaba a contrarrevolucionarios.

Al presentarse en la entidad municipal, le contestaron que no era por ahí el pago de los haberes de su esposo y que por favor regresarse a la escuela, donde anteriormente laboraba como profesor de computación Valhuerdi Obregón. Nuevamente resultó recibida por la dirigente y esta le prometió que se mantuviera en contacto para entregarle el sueldo lo más pronto posible.

Según estipula el reglamento por el que se rige el Sistema Nacional de Educación en la isla, para ejercer como docente ante cualquier categoría de alumnado, es necesario poseer confiabilidad política y adhesión al régimen gubernamental imperante, hace más de 50 años en Cuba. Debido a eso toda persona disidente al comunismo no puede ejercer como pedagogo.

NUEVA DELEGACIÓN DE LA AGENDA PARA LA TRANSICIÓN, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 20 de octubre del 2009 (FDC). El 19 de octubre último, fue creada la delegación de la Agenda para la Transición Cubana (ATC), en la provincia de Villa Clara, para expandir el trabajo opositor por el centro del país.

La reunión se efectuó en horas de la mañana, en la sede del Foro de Estudios Sociales “Marta Abreu”, sita en la calle Alemán # 615-A entre Hospital y Misionero de la barriada “La Chirusa”, lugar donde se aglutinaron 11 disidentes no violentos y públicos al gobierno de la isla y bajo un operativo de la Policía Política en ambas esquinas del domicilio.

El Secretariado Pro-Tempore por votación directa y secreta resultó integrado por: Ramón Arboláez Abreu, miembro de la Unidad Liberal del Centro, Orestes Suárez Torres del Partido Pro- Derechos Humanos afiliado a la Fundación “Andrei Zajarov” y Carlos Valhuerdi Obregón del Movimiento Maceísta por la Dignidad.

El ex – preso político Guillermo Fariñas Hernández fue el encargado para presidir dicha asamblea, por ser miembro de la Junta de Coordinadores Nacionales de la ATC. Después de reunirse aparte el recién electo Secretariado, entre ellos determinaron designar a Suárez Torres para el cargo de Portavoz.

Estuvieron presentes además de los ya mencionados, José Lino Ascencio López, Nancy González García, Rodelio López-Silvero Moya, Sander Reyes Machado, Léster Sánchez Hernández, Juan Wilfredo Soto García y Belkys Toledo Rodríguez. Los agentes de la Seguridad del Estado que vigilaban no intervinieron en ningún momento.

GOLPEADO PRESO POLÍTICO POR CARCELERO, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 19 de octubre del 2009 (FDC). El preso político Alexander García Lima resultó golpeado por un guardia carcelario, el 18 de octubre último, en la Prisión de Jóvenes de Villa Clara, por reclamar un derecho.

En horas de la mañana, cuando García Lima intentó salir de su Destacamento # 9 y dirigirse hacia el comedor para recibir el desayuno. El suboficial de Orden Interior Jesús Vargas Zamora le gritó, que no podía hacerlo, sino se quitaba el abrigo, pues así él lo determinaba.

Cuando Alexander le protestó, por esa decisión arbitraria y le planteó que quería hablar con un oficial superior a él, puesto que había entrado el primer frente frío de la temporada y él se encontraba muy acatarrado. La respuesta del uniformado consistió en esposarlo y arrastrarlo por todo el pasillo, en una llamada “carretilla” hasta las celdas de castigo.

Pasadas unas tres horas, fue sacado y devuelto a su destacamento de origen, pero cuando solicitó que lo llevaran al Puesto Médico los uniformados se negaron a hacerlo. Porque refirió Alexander García al ser arrastrado las esposas les dañaron ambas muñecas y tiene cortaduras con hematomas en sus manos.

Alexander García Lima fue condenado a 13 años de privación de libertad por un supuesto delito de Robo con Violencia, tras hacer una protesta pública en una reunión del Poder Popular, en su barrio de residencia el reparto “José Martí”, en la periferia oeste de la capital provincial.

DENEGADA SALIDA A BIBLIOTECARIO, Guillermo Fariñas Hernández.

Santa Clara, Villa Clara, 16 de octubre del 2009 (FDC). Al bibliotecario independiente Eddy Espinosa Francos le fue denegado su Permiso de Salida Definitiva del País, el 15 de octubre último, en Santa Clara, supuestamente por su labor contestataria.

Espinosa Francos, quien resultó aprobado por la Oficina de Intereses de los Estados Unidos de América (SINA) en La Habana. Se presentó en la sede de la Dirección de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior de la provincia de Villa Clara, sita en la Avenida del Sandino esquina a calle Séptima del reparto La Vigía.

Allí fue atendido e informado por una oficial con los grados de capitana, la que no se identificó, que le comunicó que su Tarjeta Blanca, nombre con que se conoce popularmente a este tipo de permiso, estaba denegada y ella no podía hacerle saber el motivo del rechazo a salir del territorio nacional.

Ante la pregunta de Eddy, de ¿Quién podría explicarle dicha medida?, la uniformada le planteó que eso era potestad del jefe de la unidad, el teniente coronel de nombre Vladimir y que por favor solicitara una entrevista con él, en el transcurso de la próxima semana, para que conociera la motivación real del rechazo a no dejarlo viajar.

Eddy Espinosa Francos, de 61 años de edad, es un veterano opositor pacífico al gobierno de Cuba, actualmente solo funge como director de la Biblioteca Independiente “Eduardo R. Chibas” del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba (PBIC), localizada en la calle Padre Chao # 261 entre Carretera Central y Ciclón.

OBSTACULIZAN A ESPOSA DE DISIDENTE SALIDA DEL PAÍS, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 16 de octubre del 2009 (FDC). Autoridades de la provincia Cienfuegos obstaculizan la Tarjeta Blanca o Permiso de Salida del país, a la ciudadana aguadense Libertad Acosta Díaz, desde el 15 de octubre último.

Libertad, esposa del defensor por los Derechos Humanos, Bernardo Arévalo Padrón, dijo que el día 14 del presente mes, se dirigió a las oficinas de Emigración y Extranjería de la provincia Cienfuegos, situada en las proximidades del puerto sureño, para solicitar la Tarjeta Blanca.

En la institución subordinada al Ministerio del Interior, le informaron a la solicitante que antes de realizar los tramites migratorios, tenía que pedir la baja al Ministro del Transporte por ser graduada, desde el año 1983, de Ingeniería en Explotación de Transporte Marítimo.

Acosta Díaz respondió al funcionario, que ella había quedado excedente de la entidad “Terminales Mambisas”, desde el mes de febrero de 1992 y que a raíz del denominado Período Especial en Tiempos de Paz fue reubicada en la Empresa de Transporte de Ómnibus, en la localidad, donde tuvo afectación salarial, por solo ocupar una plaza de auxiliar.

Agregó además, que en esa entidad laboró, hasta el año 2004, cuando causó baja por gestiones que realizó para emigrar a los Estados Unidos de América y a partir de entonces se desempeña como secretaria del Sacerdote en la Iglesia Católica “Jesús Nazareno”, en Agüada de Pasajeros.

Ante ello el empleado con grados de primer teniente, quien ocultó todo el tiempo su identidad, le respondió que debía solicitar la baja en el Poder Popular de la municipalidad.

Al día siguiente, Libertad presentó unas misivas a José Carlos Sardiñas Montalvo, presidente del parlamento en Agüada de Pasajeros y este le contestó que debía dirigirse a la instancia parlamentaria provincial, porque el asunto no era de su competencia.

Libertad Acosta Díaz de 49 años, quien se encuentra visada por la embajada de Suiza, desde el 10 de agosto del presente año, reside en la calle Pi Malgall # 40 entre Panchito Pérez y Agüero en la capital de la municipalidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario