jueves, 5 de noviembre de 2009

LA PELIGROSA BLOGGERA, Guillermo Fariñas Hernández.


La Chirusa, Santa Clara, Villa Clara, 8 de octubre del 2009 (FDC). La multipremiada filóloga Yoani Sánchez Cordero se ha convertido en blanco de críticas por su labor mediática. Dice una vieja sentencia: “Los precursores son personas que rompen con lo establecido y al principio padecen de la incomprensión de sus semejantes”.

Cualquier observador no avezado en la problemática política nacional podría arribar a la prematura conclusión, que el odio del gobierno contra esta fémina es por abrir una nueva ventana de libertad. Por hacer viable la utilización de los blogg digitales como el soporte informático, para la expansión del periodismo independiente.

Esto es real, pero solo hasta cierto punto, debido a que es sumamente difícil contrarrestar la multiplicación de los blogg alternativos al gobierno castrista. Ella como pionera en esta esfera y persona inteligente comprende, que el ser adelantada en cualquier actividad social se tiene que pagar un alto costo.

Lo sorpresivo de estos ataques consiste en que las arremetidas no provienen “aparentemente” de las filas gubernamentales, sino de conocidos y renombrados opositores no violentos. Sus argumentos detractivos van desde acusaciones de elitismo hasta de fraudes en las entradas a su muy leído blogg “Generación Y”.

No dejan de hacer infundadas sospechas, de que la señora Sánchez Cordero y su esposo, el ex – preso político Reinaldo Escobar actúan como agentes de la Seguridad del Estado. Los demócratas de la isla les agradecerían a los órganos represivos, que venideros infiltrados dieran instrumentos de libertad, como si lo ha hecho Yoani y seguidores.

Por suerte para el periodismo independiente y la cercana libertad de Cuba, las embestidas de otro reconocido blogg de comunicadores sociales han cesado. Estas agresiones no estaban separadas, de las manipulaciones de algunos autoproclamados líderes nacionales de la disidencia interna.

Con la entrega de los premios del Primer Concurso Blogger “Una Isla Virtual”, efectuado el 9 de septiembre del 2009, precisamente en la vivienda del matrimonio Escobar-Sánchez los journalistas no oficiales vieron que la reconciliación llegaba. Un trago demasiado amargo de pasar por la garganta de los represores que apuestan a la división.

Ahora, la peligrosidad de Yoani Sánchez viene dada para la geriátrica nomenclatura en el poder de este archipiélago, es por su cada vez más creciente prestigio nacional e internacional. Y fundamentalmente, debido a que no pertenece a ninguna agrupación coalición política dentro de Cuba.

Analistas extranjeros y diplomáticos residentes se encuentran ante la paradoja, que cuando mayor es la debilidad del gobierno totalitario fidelista, está más dividida la oposición cívica y pública. Una cuestión que no es al azar, sino producto de las maniobras divisionistas de la Dirección General de Contra Inteligencia del Ministerio del Interior.

Ahí, precisamente está el temor de los hermanos Castro, respeto al temor que sienten por la figura de Yoani Sánchez Cordero. Pues esta bloggera pudiera resultar la mediadora perfecta, para reconciliar a la atomizada disidencia interna cubana, algo que el castrismo no quiere aceptar.

A pesar de lo que digan en sus discursos y escritos los jefes de la Revolución Cubana, los responsables represivos saben que la negociación con la oposición al gobierno va a llegar. Por ello, no les conviene de reconciliadora una persona auténtica e integra como Yoani Sánchez, este rol lo quieren para uno de sus chivatos.

Yoani Sánchez Cordero tiene el honor de haber abierto a los prodemócratas cubanos una puerta de libertad, para por ella poder canalizar al mundo los pensamientos y los hechos que están censurados en los medios de comunicación oficiales. Pero su bien ganada fama y no enrolamiento político, la convierten en la peligrosa bloggera.

1 comentario:

  1. Perfecto tu comentario. Existe mi hermano un refran que dice "que entre cielo y tierra no hay nada oculto"!!!!!!. Pues si nosotros o vosotros que estan en la oposicion tuvieramos tanto temor por los chivas entonces se terminaria la lucha por la libertad de la Isla. Cuando estaba frente a la oposicion en mi pueblo, conocia perfectamente quien era chiva(los muchos) o no, y los que querian iniciarse en los Derechos Humanos!!!!. Recuerda que pueblo chiquito infierno grande". Y estos HP lo que buscan es la desunion, la separacion y la desconfianza. Unas desus armas es dividir y la otra es el chantaje a los flojos o cobardes. Me parece que esta demas que te diga a ti estas cosas yaque tu eres de los hombres que sigue en pie delucha dentro de la Isla. Un dia te llame desde Miami y no pude contactar, pero deje mensaje a una mujer. Yame estoy recuperando de un accidente que tuve hace 15meses, empece a trabajar. Esta demas quete diga que puedes contar conmigo en problema monetario , como en medicamentos, ...,. Mi correo es ramon_odalys22@yahoo.com, escribame. Entra en los mensajes de quemado de guines para que vea el PITCHEO. Un abrazo detu hermanito ramoncito el de Quemado.

    ResponderEliminar