jueves, 19 de noviembre de 2009

YOANI SÁNCHEZ INVADE CAMAJUANÍ II y Final, Joaquín Cabezas De León.


La Ceiba, Camajuaní, Villa Clara, 5 de noviembre del 2009 (FDC). El municipio de Camajuani en la provincia de Villa Clara corre un grave peligro, esa tierra de valles y parrandas ha sido invadida, por un dulce duende. Proveniente del ciberespacio, con alas de mariposa, ojos inteligentes y sonrisa tímida quebrantará la desinformación. Posee para ello armas letales, las palabras libres y el sentido común.

Yoani María Sánchez Cordero y su “Generación Y”, ese fenómeno cultural de la blogosfera cubana llegó silenciosamente de una mano amiga en un CD-rom nombrado “Voces Cubanas”. Junto a otros colegas desafiantes de la censura, para mostrar una visión crítica y mesurada de una Cuba, que el discurso oficial esconde entre cortinas de humo ideológico.

La más galardonada y conocida blogger cubana, con un lenguaje sin complicaciones teóricas, decodificó la vida en la Isla Mayor del Caribe con desenfado, lejos de los lugares comunes, con claridad expresiva y audacia imaginativa. Sus trabajos parecen catarsis cotidianas a la frustración y angustia de vivir entre los muros derruidos de la utopía.

Al margen de las desatinadas consideraciones de un aprendiz municipal de escritor, que es eco o papagayo de lo que se cocina en La Jiribilla, el círculo de admiradores crece en la medida que el CD-rom “Voces Cubanas” recorre las computadoras personales. Yoani “despenalizó la discrepancia política” por cuenta propia en el ámbito informático.

Roqueros de este pueblo escondidos en el olvido, preguntan si en el mercado negro de la capital de todo los cubanos, se puede adquirir el pulóver verde de “Generación Y”. Y también las fotos del performance de Tania Bruguera, que rebautizaron con el nombre: “… y nos sentimos libres….”, a pesar de todo, La Habana tiene sus noches cívicas.

Camajuaní y sus alrededores fue asaltado por una esplendorosa hada civil, que tiene la virtud de hacer pensar, donde cavilar puede ser un delito o un puente. En los suburbios de esta alucinación, que algunos ingenuos llamaron Revolución, cuando se tiene solamente la poesía de Yoani Sánchez y “Generación Y”, esta es una metáfora que precede a la libertad.

1 comentario:

  1. Alejandro, Diego y Yunior23 de septiembre de 2014, 23:55

    jajaja.... Yoani María Sánchez Cordero y su “Generación Y”, fenómeno cultural de la blogosfera cubana ????? ... jeje ... eso no se lo cree nadie. Yoani NO representa a ningún jóven cubano....no es líder, ni reflejo...
    besotes para todos......

    ResponderEliminar