jueves, 29 de octubre de 2009

Semana del 11 del al 17 de septiembre del 2009.


DETENIDOS EN PLACETAS ANTÚNEZ Y SU ESPOSA IRIS, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 17 de septiembre del 2009 (FDC). El matrimonio de conocidos opositores Jorge Luís García Pérez (Antúnez) e Iris Tamara Pérez Aguilera fueron detenidos, en la ciudad de Placetas, el 16 de septiembre último.

Estos opositores pacíficos se dirigían hacía la óptica de esa municipalidad, para adquirir unos espejuelos debido al desgaste visual que padecen. Cuando fueron interceptados por efectivos de la Seguridad del Estado en plena vía pública y conducidos sin explicaciones de ningún tipo hacia la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), de esa localidad.

Allí fueron informados por el oficial de la Policía Política apellidado Vega, que ellos estarían bajo el status de Detención Domiciliaria hasta el próximo día 22 de septiembre. Porque el Alto Mando del Ministerio del Interior no los quería en La Habana, en los días que se efectuara el controvertido concierto del cantautor colombiano Juanes.

Cerca de las 2: 00 p.m. los disidentes fueron puestos en libertad y regresaron a su casa bajo una estricta vigilancia policial. Informó la presidenta de la Coalición Central Opositora (CCO) Idania Yánez Contreras, quien actuó como fuente de esta noticia.

PRISIONERO POLÍTICO RECHAZA CONCIERTO DE JUANES, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 17 de septiembre de 2009 (FDC). Juan Carlos Herrera Acosta prisionero político rechazó el concierto que ejecutara el cantautor colombiano Juanes en La Habana, desde una prisión en la provincia Holguín, el 16 de septiembre último.

En llamada telefónica realizada por Herrera Acosta a esta redacción, solicitó que se difundiera su opinión al respecto, pues considera que aunque Juanes tenga la mejor de las intenciones en hacer en Cuba un concierto por la paz. Como las actividades están en manos de las autoridades totalitarias, este sin lugar a dudas va a ser manipulado políticamente.

Juan Carlos Herrera, le pide a Juanes como reo de conciencia que es y reconocido por Amnistía Internacional, desde el año 2003, los artistas extranjeros debieran cantar más que por la paz en Cuba, por la libertad del pueblo cubano que se encuentra tras las rejas y él es un ejemplo de ello, que resultó encarcelado, por el solo hecho de hacer denuncias.

Además plantea que dentro de los cantores que se presentaran en la Plaza de la Revolución, el venidero día 20 de septiembre, existen personas totalmente progubernamentales como es el caso de Amaury Pérez Vidal y Silvio Rodríguez Domínguez. Herrera Acosta respeta las opiniones contrarias a su criterio y asegura que eso es precisamente la democracia.

Juan Carlos Herrera Acosta, es un opositor no violento de la oriental provincia de Guantánamo, donde se caracterizó por la alta cantidad de denuncias por los abusos de los organismos represivos. Fue condenado a 20 años de privación de libertad, durante La Primavera Negra de Cuba, en marzo-abril del 2003.

NO ENVÍAN AMBULANCIA PARA PACIENTE POSTRADA, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 16 de septiembre del 2009 (FDC). A la paciente Maria Josefa Blanco Sanabria no le fue enviada una ambulancia por las autoridades del Ministerio de Salud Pública a su casa en Cruces, el pasado 15 de septiembre, para ser valorada en la capital provincial.

La perjudicada debía acudir el día señalado, a las 10: 30 a.m. a la consulta de Ortopedia y Traumatología del hospital universitario provincial “Dr. Gustavo Aldereguía Lima”, localizado en la capital de la provincia homónima. Y estuvo a la espera del vehículo desde las 5: 30 a.m. hasta las 11. 30 a.m.

Maria Josefa enfrentó una operación quirúrgica de su cadera izquierda, hace cerca de dos meses, que la mantiene postrada y esta es la segunda ocasión en que es dejada a la espera de una ambulancia que la traslade a la ciudad también conocida como “la Perla del Sur”. Sus familiares un día antes como está indicado notificaron al Sistema Integral de Urgencias Médicas (SIUM).

Debido a su estado postoperatorio, tiene necesidad de desplazarse en un sillón de ruedas, pues refiere que siente fuertes dolores en la zona traumatizada. Ella reside junto a otros consanguíneos en la calle Antonio Maceo # 107 entre Aranguren y Crombet. La fuente de esta noticia fue su hermano, el periodista y escritor independiente Francisco Blanco Sanabria.

DESCONTENTO EN ANTIGUO CENTRAL AZUCARERO, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 16 de septiembre del 2009 (FDC). Desde hace 45 días, los trabajadores de una Granja Agropecuaria del municipio de Camajuaní están descontentos, porque no reciben salario alguno.

En el antiguo central azucarero “Carmita”, que tras el triunfo de la Revolución Socialista pasó a llamarse “Luís Arcos Bergnes”, no les han sido renumerados sus jornales desde hace algo más de un mes y medio. Por problemas presupuestarios de la empresa responsable adscrita al Ministerio de la Industria Azucarera.

Según el miembro del ejecutivo del Movimiento Cubano Reflexión (MCR) y residente en Camajuaní Manuel Sarduy Segredo, muchas de las familias afectadas no han podido todavía ni sacar los alimentos de la canasta básica, por carencia de moneda nacional y se encuentran en una situación de precariedad alimentaria.

Todos los trabajadores de ese lugar pasaron a formar parte de la Tarea “Álvaro Reinoso”, donde fueron desmantelados 71 centrales azucareros por parte del gobierno actual y las antiguas industrias para fabricar azúcar de caña, pasaron a convertirse en Granjas Agropecuarias de Cultivos Varios.

AMENAZADO PRISIONERO EN CIENFUEGOS, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 16 de septiembre del 2009 (FDC). Directivos de la prisión Ariza – 2 en Cienfuegos amenazaron al prisionero Arnaldo Villegas Hidalgo, el 15 de septiembre pasado.

En horas de la mañana del citado día, el jefe del penal, mayor Guillermo González Mora realizó una inspección al destacamento # 4, lugar donde Villegas Hidalgo pernocta. Allí le comunicó al recluso que no se encontraba acto para integrase a la sociedad.

Agregó Juan Ruperto Becerra Alfonso, también miembro de la población penal, que dichas palabras dejaron atónito a Arnaldo, porque en el año 2004, el uniformado dijo lo mismo al reo Omar Pérez Echazabel y tras cumplir la condena, resultó nuevamente sentenciado a dos años de cárcel por el delito de Peligrosidad Social Pre Delictiva.

Arnaldo Villegas Hidalgo está sancionado a 24 años de privación de libertad por el delito de Robo con Fuerza, de los que ya cumplió 21. Habita en el Reparto “Buena Vista”, de la ciudad de Cienfuegos, en la provincia de igual nombre.

NIEGAN ASISTENCIA MÉDICA A REO, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 15 de septiembre del 2009 (FDC). Uniformados de la cárcel Ariza – 2 en Cienfuegos niegan la asistencia médica al reo Alexis Bárbaro Rodríguez Puerto, desde el 14 de septiembre pasado, por indolencia de las autoridades.

Juan Ruperto Becerra Alfonso, también prisionero del penal, denunció que Rodríguez Puerto solicitó al personal de la salud del centro penitenciario, que lo examinara un médico especialista en Otorrinolaringología, porque presentaba una ostensible pérdida de la voz.

A pesar que ha solicitado y hasta suplicado a los galenos del penal, para que sea valorado su padecimiento de la garganta en el hospital universitario provincial “Dr. Gustavo Aldereguía Lima”, la doctora en medicina, jefa del Puesto Médico Yanelys Hernández Gómez, no autoriza su traslado, agregó la fuente.

Alexis Bárbaro Rodríguez Puerto, de 45 años está condenado a 5 años de prisión por el delito de Hurto. Reside en el apartamento 3 -A, Edificio – 9 del reparto “La Juanita” en la ciudad de Cienfuegos.

ATERRADOS SANTACLAREÑOS ANTE OLA DE VIOLENCIA, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Clara, Villa Clara, 15 de septiembre del 2009 (FDC). Los habitantes de la ciudad de Santa Clara están aterrados ante la continuación de la ola de violencia, que tomó la vida del adolescente Alian Fiallo Valero, el 14 de septiembre último.

El obciso era un joven trabajador y estudiante universitario de solo 21 años de edad, que regresaba de la discoteca “Cari - Show” y se encontraba sentado como consumidor junto a otros amigos en la cafetería “El Rápido”, localizada en la calle Lorda entre Parque Vidal y Boulevard de la capital de Villa Clara.

Allí estalló una riña tumultuaria entre otro grupo de jóvenes, quienes salieron a golpearse a la vía pública y en la confusión uno de los querellantes atravesó por la espalda con un punzón el lóbulo pulmonar izquierdo y el corazón a Fiallo Valero. A pesar de conducirlo con apresuramiento al cuerpo de guardia del hospital universitario provincial “Arnaldo Milián Castro”, se desangró.

Refieren los galenos que trataron de salvarle la vida al herido, que arribó en estado de shock y perdida total de la conciencia. A pesar de los esfuerzos los médicos actuantes lo declararon fallecido a las 3: 20 minutos de la madrugada y se dio la orientación a las autoridades competentes que fueran avisados sus familiares.

El ultimado era el hijo mayor del teniente coronel Adrián Fiallo, jefe de la Sección de Explosivos de la Unidad Antiterrorista de la Seguridad del Estado del Ministerio del Interior y de la licenciada en Anatomía Patológica Nincy Valero, jefa técnica del laboratorio de esta especialidad en el hospital universitario provincial “Dr. Celestino Hernández Rubau”.

Sus padres realizaron las honras fúnebres en la funeraria “Las Villas”, antigua Doménech. Cerca de las 4 de la tarde salió el sepelio hacía el cementerio local y recorrió por la Carretera Central hasta la Rotonda de “La Ceibita”, de ahí bajó por la calle Libertadores hasta Rafael Tristá y se incorporó a la de Danielito, por lo que se pasó frente a la vivienda del muerto.

Tras este atípico itinerario se tomó toda la arteria Danielito en dirección a la calle Prolongación de Marta Abreu, para después doblar por calle C del reparto “Virginia” y arribar finalmente a la necrópolis de esta ciudad. Este reportero personalmente pudo observar unas cuatro cuadras de personas que seguían al carro fúnebre y cerca de 40 vehículos automotores.

Durante todo el recorrido los transeúntes y curiosos comentaron sobre la ola de violencia desatada este verano en la localidad, que hasta ahora ha cercenado la vida de 12 personas entre los meses de julio, agosto y lo que va de septiembre. Los santaclareños se mostraron sumamente consternados, porque todos los muertos en estos hechos violentos son menores de 30 años.

Se conoce que existen tres jóvenes detenidos y sometidos a intensos interrogatorios en los predios de la Unidad Provincial de Operaciones Policiales (UPOP), sita en Carretera de Planta Mecánica Km – 2 y medio. También el Departamento Provincial de Búsqueda y Captura rastrea la ciudad en la localización de un cuarto sospechoso.

ATACADO REO COMÚN POR DESTACAMENTO PUNITIVO, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 15 de septiembre del 2009 (FDC). El reo común Ernesto Socarras Sánchez resultó atacado por uniformados de un Destacamento Punitivo, en la prisión Kilo – 7 de Camagüey, el 14 de septiembre último.

Según el prisionero político y de conciencia Claro Sánchez Altarriba, quien también pernocta en el Destacamento # 9 y Cubículo # 15 de la mencionada penitenciaria, esta escuadra de castigo fue constituida por las autoridades carcelarias para atacar con la máxima impunidad a los condenados que protesten ante los abusos en esa cárcel.

Tras padecer la pateadura, el condenado Socarras Sánchez solicitó se le llevara al Puesto Médico, pues presentaba excoriaciones e inflamaciones por todo su cuerpo y esto le fue negado por las autoridades a cargo. Por lo que no se puede saber la magnitud y daños dejados en él por la paliza propinada.

Aseguró la fuente que la misma está comandada por el oficial Daniel Primelles Cala, secundado por otros 11 Funcionarios de Orden Interior (FOI) de la ergástula, todos pertenecientes a la Dirección de Establecimientos Penitenciarios (DEP) del Ministerio del Interior.

ARRESTO ARBITRARIO EN SANTA ISABEL DE LAS LAJAS, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 14 de septiembre del 2009 (FDC). Autoridades de la municipalidad sureña de Santa Isabel de Las Lajas arrestaron arbitrariamente al ciudadano Alfredo Luís Limonte Rodríguez, hace cuatro meses.

En días pasados, Limonte Rodríguez fue egresado de la prisión Ariza - 2 de la provincia Cienfuegos, donde cumplió 5 años de condena por el delito de Desacato. Se le hizo entrega de la carta de libertad y del Carné de Identidad.

Sin embargo, hace alrededor de 120 días, cerca de una decena de efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria se presentaron en su domicilio, de la finca “Amantita”, en la localidad de Pasalodo, quienes alegaron que no había culminado la sanción y tenía que regresar a la cárcel.

Al Alfredo solicitar una explicación y tratar de resistirse, fue golpeado e introducido a empujones en el jeep de la guardia operativa identificado con el número 553, el cual lo traslado hasta la prisión Ariza – 2 de la provincia Cienfuegos, donde permanece encerrado.

Agregó Omar Suárez García, vecino de la localidad que ante lo ocurrido la hermana de Limonte Rodríguez de nombre Yanet expresó: “Mi hermano Alfredo lleva cuatro meses en prisión sin prueba alguna de delito cometido, es una total injusticia por su actitud contraria al gobierno”

PROTESTA EN PRISIÓN DE CIENFUEGOS, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 14 de septiembre del 2009 (FDC). Decenas de reos internados en la prisión Ariza – 2 de la provincia Cienfuegos, protestaron el 13 de septiembre último, por la reducción de los alimentos.

Juan Ruperto Becerra Alfonso, miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel”, informó que la protesta de los condenados estuvo motivada por la disminución de la cuota de arroz a 40 gramos per cápita en el horario de la comida.

Señaló la fuente que ante la orden impartida por el jefe de la penitenciaría, mayor Guillermo González Mora, los reclusos se expresaron contrarios en disímiles lugares del penal alegando que los iban a matar de hambre.

Paradójicamente el segundo jefe de la prisión, el capitán Osbel Albelo Amoré, manifestó que los condenados no merecían comer una ración superior a la que les ofertaba la directiva carcelaria, porque eran parásitos sociales y una carga para la Revolución Socialista.

REUNIÓN SOBRE VIRUS H-1 N-1, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 13 de septiembre del 2009 (FDC). Una reunión restringida se efectuó por directivos del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en Santa Clara, el pasado 12 de septiembre, para tratar aspectos del virus H -1 N – 1 en el país.

El encuentro se realizó en el teatro del hospital universitario provincial “Arnaldo Milián Castro” y estuvo presidido por el viceministro del MINSAP, que atiende el área de Higiene y Epidemiología, junto a dirigentes del Sectorial provincial de Salud Pública en la provincia de Villa Clara.

Allí se planteó, que unas seis escuelas de estudiantes extranjeros en la zona de Jagüey Grande estaban en cuarentena sanitaria, pues cientos de los educandos y profesores permanecían enfermos debido a la pandemia. Incluso algunos ya habían fallecido y era necesario no divulgar la envergadura de la situación higiénica.

Se comunicó que lo aconsejable desde el punto de vista del MINSAP, resultaba aislar a todos los municipios del norte de la provincia de Matanzas, pero la máxima dirección del estado tomaba en consideración que esto afectaría al polo turístico de Varadero, lo que acarrearía grandes perdidas en divisas libremente convertibles.

En cuanto al territorio villaclareño, se habló de siete casos en estado muy grave en ese mismo hospital, provenientes del policlínico comunitario “Capitán Roberto Fleitas”. Además de la preocupación por la gran cantidad de alumnos extranjeros que estudian en varios centros de educación superior de la provincia, para que no se repitiese lo del territorio matancero.

Se informó a los asistentes que oficialmente solo se reconocería por parte del gobierno cubano, la muerte de un colombiano dentro de Cuba, que por ahora no se expondrían los demás fallecimientos por razones políticas y de estado. La fuente de esta noticia es un miembro del Colegio Médico de Villa Clara, quien labora en una dependencia del MINSAP.

EMBESTIDO POR AUTOMOVIL OPOSITOR, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 13 de septiembre del 2009 (FDC). El opositor pacífico Juan Wilfredo Soto García fue embestido por automóvil, el 12 de septiembre último, en céntrico parque de Santa Clara.

Cuando Juan Wilfredo, quien es el Coordinador de Atención a Presos Políticos de la Unidad Liberal del Centro (ULC), se encontraba en la calle cerca de la acera del parque santaclareño “Leoncio Vidal” y realizaba las diarias Peñas Político-Deportivas con otras personas, resultó arremetido por auto marca Lada-2107, de color blanco y con placa estatal VAF-199.

Al este ex – prisionero político tratar de evitar ser arrollado, se movió del lugar que ocupaba, pero de todas maneras su pie derecho fue aplastado por las gomas y cayó al piso. Ante la sorpresa y los gritos de los allí presentes, el vehículo se dio a la fuga, por lo que sus tripulantes incurrieron en el delito de Negación de Auxilio.

Refirió Soto García, ninguno de los integrantes de la peña pudo reconocer a quienes conducían el automóvil, porque todos sus cristales eran oscuros. Tras esto el disidente no violento se dirigió hacía el cuerpo de guardia del hospital provincial universitario “Arnaldo Milián Castro”. Allí un especialista en ortopedia lo atendió.

El galeno actuante se negó a darle su nombre y apellidos, así como su número de Registro Médico y le indicó reposo con la pierna derecha en alto y que tomara Ibuprofeno. Le comunicó que no era posible realizarle una radiografía debido a la rotura del equipo y le informó que sin los resultados de esa prueba no podía extenderle un Certificado Médico.

Juan Wilfredo acotó que todo el tiempo estuvo cercano a la consulta el oficial de la Seguridad del Estado Pedro Pérez, por lo que considera que el personal médico pudo estar presionado, para que él no poseyera documentos y pruebas del hecho instrumentado por la Policía Política.

DETENIDAS OPOSITORAS EN ENTREGA DE VIVIVIENDAS, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 13 de septiembre del 2009 (FDC). Las opositoras pacificas Damaris Moya Portieles y Yusmaris Cuellar Contreras, fueron detenidas el 12 de septiembre último, durante la entrega de un grupo de viviendas en Santa Clara, por gritar consignas antigubernamentales.

Damaris y Yusmaris, son la nuera y nieta respectivamente, del damnificado por un ciclón y anciano invalido que se desplaza sobre un sillón de ruedas, Pedro Contreras Rodríguez. A quien se le ha tenido que hacer una pequeña choza en el patio de la Coalición Central Opositora (CCO), donde reside su hermana Aramilda Contera Rodríguez.

Refirió Damaris, que ella considera la detención como una provocación orquestada por la Seguridad del Estado, puesto que el capitán Pedro Pérez las siguió en una moto marca Suzuki, desde que ellas salieron de sus domicilios y se sentaron a esperar un ómnibus en la Terminal Intermunicipal, para dirigirse al asentamiento El Cuncuní, ubicado a 5 kilómetros de la ciudad.

“En cuanto llegamos nos percatamos que estaba presente toda la Brigada Especial Antimotines de la PNR, cuatro autos patrulleros y además ya se encontraba también en ese lugar el capitán de la Policía Política Yunier Monteagudo Reina y todos estos militares se concentraron en nosotras dos que todavía no habíamos ni abierto la boca”, refirió Damaris.

Al comenzarse a dar las llaves de las casas, la concuña de Moya Portieles, Marleen Hernández Navarro empezó a ofenderlas a ella y a Yusmaris, que eran unas contrarrevolucionarias y no tenían derecho a vivienda alguna. Las disidentes le refutaron que estaban en contra del gobierno a mucha honra, pero el domicilio no era para ellas, sino para un anciano inválido.

Ante esta discusión el hijo de Marleen, un adolescente de 16 años de nombre Yandry Contreras Hernández golpeó a su prima Yusmaris en pleno rostro y esto hizo que los uniformados intervinieran. El agresor fue llevado hacía un auto patrulla y el oficial Yunier Monteagudo ordenó desmontarlo de inmediato e indico detener a Damaris y Yusmaris.

Ambas resultaron conducidas hacia la 3ra Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en la capital de la provincia Villa Clara, allí permanecieron varias horas detenidas y encerradas en celdas. Los familiares y opositores no violentos que se presentaron ante el centro policial ha interesarse por sus hermanas de luchas e ideas fueron recibidos por el oficial Pedro Pérez.

Este represor explicaba a todos los que llegaban a solidarizarse con las detenidas, que este era una actividad de entrega de viviendas, donde estaría presente el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) Omar Ruiz Martín, miembro del Comité Central y que por tanto no se podía permitir una alteración del orden, así fuese de carácter familiar.

Damaris y Yusmaris creen que todo fue una provocación de la Seguridad del Estado, pues les dieron seguimiento desde que ellas salieron de sus casas, además cuando una de ellas fue agredida, el agresor fue puesto en libertad por órdenes expresa de esa entidad. Finalmente cerca de las 4 de la tarde salieron en libertad con 30 pesos de multa, por Alteración de Orden Público.

MARCHA DE MUJERES CONTRA LA IMPUNIDAD, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 12 de septiembre del 2009 (FDC). Un quinteto de opositoras residentes en varias provincias cubanas, efectuaron una marcha en la vía pública de Santa Clara, contra la impunidad del gobierno, el 11 de septiembre último.

Unas ocho féminas miembros del Movimiento Feminista por los Derechos Civiles “Rosa Parks”, salieron desde la sede de la Coalición Central Opositora (CCO) y caminaron unos 100 metros por las calles Prolongación de Marta Abreu y Callejón de la Esperanza, localizadas en el reparto “Virginia” de la capital provincial de Villa Clara.

Las mujeres desplegaron una tela que decía: “Marcha Contra la Impunidad. Cese la Represión. Juanes los cubanos no necesitamos más conciertos, lo que necesitamos es libertad y se respete nuestra dignidad humana. Juventud Despierta. Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Parks”.

Ante la actividad ejecutada en el exterior de la vivienda, las fuerzas represivas que se encontraban vigilantes en los alrededores, encabezadas por los oficiales de la Seguridad del Estado Héctor De la Fe Freire, Oilisad González Morales y Yunier Monteagudo Reina se abalanzaron sobre las manifestantes, las que organizadamente regresaban al punto de partida.

Las caminantes fueron Iris Tamara Pérez Aguilera, presidenta, Martha Díaz Rondón, vicepresidenta, junto a las integrantes del ejecutivo de esa organización Sara Martha Díaz Fonseca, Dayamis Romero Ortiz y Damaris Moya Portieles, esta última actuó como fuente de esta información.


No hay comentarios:

Publicar un comentario