jueves, 22 de octubre de 2009

Semana del 4 al 10 de septiembre del 2009.


NIEGAN ASISTENCIA MÉDICA A RECLUSO, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 10 de septiembre del 2009 (FDC). Desde hace más de dos semanas directivos de la prisión Ariza 2, de Cienfuegos, niegan la asistencia médica al recluso Nicolás García Armenteros.

Durante los meses de febrero y julio del presente año, García Armenteros se inyectó petróleo en ambos brazos como respuesta a la negativa carcelaria de concederle el traslado hacia el régimen de Mínima Severidad. Ello originó la amputación de su miembro superior izquierdo y los dedos de su mano derecha.

En la actualidad los uniformados le rehúsan llevarle a curarse diariamente en el hospital provincial “Dr. Gustavo Aldereguía Lima”, como indicaron los galenos tras su autoagresión, porque en años anteriores el reo colocó letreros anticastristas en disímiles lugares de la penitenciaría.

Agregó Léster Miranda Armenteros, también prisionero de la cárcel, que ante la prohibición, su hermano quien convive en la enfermería de la prisión, presenta fiebre, inflamación, humor y dolor en su brazo derecho. Allí se orina y defeca en sus propias ropas porque nadie lo asiste.

Léster responsabiliza a Guillermo González Mora, jefe del centro penitenciario y a Joan Manuel Ávalos Roque, jefe del Puesto Médico por la vida de su hermano. Nicolás García Armenteros de 39 años, está condenado a 40 años de cárcel por el delito de Robo con Fuerza y ya cumplió 21. Reside en la Avenida 62 entre 55 y 57, en Cienfuegos, en la provincia de igual nombre.

DEFICIT DE FARMACOS ANTICONVULSIVOS, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 10 de septiembre del 2009 (FDC). Los residentes en la provincia Villa Clara que padecen de Crisis de Epilepsia se quejan del déficit de fármacos anticonvulsivos en las farmacias de ese territorio, desde hace dos semanas, sin que se conozca el motivo.

Entre los medicamentos no puestos a la venta para quienes han sido diagnosticados como epilépticos se encuentran el Anticonvulsin, la Carbamazepina y el Fenobarbital de 100 miligramos. En una sola farmacia del municipio de Camajuaní, quedan en existencia tabletas de Fenobarbital, pero de 5 miligramos.

Fuentes anónimas del Colegio Médico de Villa Clara, cercanas al Sectorial Provincial de Salud Pública, aseguraron a este redactor, que aunque la información no se ha dado a la población, no existen las divisas libremente convertibles para comprar en el extranjero los insumos químicos necesarios, para que estos medicamentos sean elaborados por la industria farmacéutica nacional.

Según datos suministrados por funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) se calcula que dentro de la población de esta isla padecen de algún tipo de epilepsia, entre el 5 y 7 % de los cubanos. Por lo que el grado de protesta por esta falta de drogas medicamentosas afecta y angustia también a los familiares de los enfermos.


TRANSPORTE LAJERO EN ESTADO CRÍTICO, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 9 de septiembre del 2009 (FDC). El sector del transporte en la municipalidad sureña de Santa Isabel de Las Lajas, se encuentra en estado crítico, desde hace más de un mes, por indolencia de las autoridades.

Omar Suárez García, vecino de la calle Céspedes (Final), en la localidad, la salida de los ómnibus con destino a la ciudad de Cienfuegos muestran intermitencia. Las guaguas realizan entre uno y dos viajes al día, lo que genera malestar en la población.

En su gran mayoría los habitantes se ven precisados a auxiliarse de autos particulares, los que cobran un importe superior a los 5 pesos nacionales para trasladarse hasta la capital provincial. Algo que la mayoría de los habitantes no pueden hacer por la difícil situación económica.

Los pobladores que por necesidad de salud u otra índole tiene que trasportarse hasta la vecina provincia de Villa Clara, distante a unos 50 kilómetros del poblado, pese a levantarse en horas tempranas de la mañana, en la generalidad de los casos arriban a sus destinos en horario de la tarde.

Paradójicamente, a pesar del déficit de vehículos y piezas de repuesto en el sector, la directiva del transporte de la municipalidad, alquila los ómnibus al Comité Militar y otras instituciones del gobierno, para así generar mayores ingresos, lo cual origina disgusto y fuertes críticas de los moradores.

CASTIGAN A REO POR INTENTAR SUICIDARSE, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 9 de septiembre del 2009 (FDC). Autoridades penitenciarias de la cárcel Ariza -2, en la provincia Cienfuegos, castigaron al prisionero Orlando Rey Rey, el pasado 7 de septiembre, porque intentó suicidarse.

Juan Ruperto Becerra Alfonso, miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel”, comunicó que Rey Rey solicitó al jefe del penal mayor Guillermo González Mora y al responsable de Orden Interior Carlos Luís Piñol, el cambio hacia el régimen de Mínima Severidad porque lleva recluido más del 70 % de la condena.

Señaló la fuente que ante la negativa, Orlando le expresó a los directivos que el sería puesto en libertad de una forma u otra. Sin embargo, días después fue sorprendido ahorcándose con una camisa de preso hecha soga, en el destacamento # 4, donde el mismo pernocta.

Agregó Juan Ruperto, que ello motivó el ingreso del recluso por cuatro días en el hospital provincial “Dr. Gustavo Aldereguía Lima”. Tras su regreso, la directiva carcelaria lo encerró en una celda de castigo tapiada, donde el jefe de pelotón y primer oficial nombrado Yordani, le lanzó hacia su interior, una rata en estado de putrefacción.

Orlando Rey Rey, de 29 años, cumple 1 año de cárcel por el delito de Hurto, en su robó limones. Está domiciliado en la Finca “La Peseta”, del municipio Palmira, en la provincia Cienfuegos.

AMENAZADO CON REVOCACIÓN PRESO POLÍTICO, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 8 de septiembre del 2009 (FDC). El preso político Osvaldo Ricardo Díaz Sánchez fue amenazado por oficiales de la Seguridad del Estado, en Santa Clara, para impedirle asistir a la Procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Díaz Sánchez, al salir de la misa de las 9:00 a.m. a realizarse en la Iglesia Católica del Buen Viaje, fue abordado por oficiales del Departamento de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga, mayor Héctor de la Fe Freire y los capitanes Pedro Pérez y el nombrado Arley, respectivamente.

Los miembros de la represiva le comunicaron a Osvaldo Ricardo, que no podía asistir a la Procesión de la Patrona de Cuba, que se efectuaría en horas de la noche y que recordara que él, se encontraba en Libertad Condicional, de asistir a la misma le seria revocada la causa y lo mandarían a una prisión en otra provincia.

Osvaldo Ricardo Díaz Sánchez cumple una sanción de cinco años de privación de libertad por el delito de Daños, reside en Carretera de Camajuaní # 274 entre las calles Ana Pegudo y Tomas Ruiz, es el delegado provincial del Movimiento de Integración Racial en Villa Clara.

ADVERTIDO PERIODISTA INDEPENDIENTE, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 8 de septiembre del 2009 (FDC). El periodista independiente Guillermo Fariñas Hernández fue advertido por un oficial de la represiva, en Santa Clara, el pasado 7 de septiembre, respecto a su comportamiento en la próxima Procesión de la Virgen de la Caridad.

Cuando Fariñas Hernández, entraba a la vivienda del redactor del Foro Digital Cubanacán, el matemático Rafael Pérez González, sita en la calle San Miguel # 67 entre Maceo y Colón, lo abordó el mayor de la Seguridad del Estado Héctor De la Fe Freire, para decirle que ellos estarían al tanto del comportamiento de los disidentes en la tradicional jornada religiosa.

El también preso político en status de Licencia Extrapenal, le respondió que quienes politizaban las procesiones eran ellos, los represores, al año tras año organizar un desmesurado despliegue operativo de cientos de agentes y colaboradores parapoliciales. Que la oposición no violenta siempre había respetado el carácter sagrado de esa conmemoración.

De la Fe Freire, le expresó al director del Foro Digital Cubanacán, que él solo cumplía órdenes del Mando Superior del Ministerio del Interior y que no obstante iban a estar vigilantes ante cualquier provocación. Fariñas le contestó que en realidad a ellos como representantes del gobierno lo que les dolía era que el pueblo los visualizara e identificara en la procesión.

Tras esta conversación en plena calle, porque el periodista independiente Pérez González se negó a la petición del oficial de efectuar la plática en la sala de su casa. Pasado este mensaje amenazante el comunicador social alternativo entró al domicilio de su colega, mientras el miembro de la Policía Política se retiraba.

GOLPEADO REO EN CIENFUEGOS, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 8 de septiembre del 2009 (FDC). EL reo Juan Carlos González Nadal resulto golpeado por uniformados de la prisión Ariza 2, en Cienfuegos, el 7 de septiembre pasado, por demandar asistencia médica.

En horas de la mañana del citado día, González Nadal visitó la enfermería de la penitenciaría, porque presentaba decaimiento, fiebre y tos. Allí lo asistió la doctora Yaneisy Hernández Gómez, quien le indicó un esputo.

Minutos después el prisionero le informó sobre la indicación médica al guardián nombrado Yosvany Álvarez Pérez, quien rehusó conducirlo al Puesto Médico, bajo el argumento de encontrarse muy cansado.

Añadió Juan Ruperto Becerra Alfonso, también recluso del penal, que ante la negativa, Yosvany le expresó al uniformado: “Si yo fuese venezolano de seguro actuarías con premura”. Ello motivo que el guardián le propinará varios golpes con la tonfa por la frente, los que le ocasionaron tres puntos de sutura.

SE COSIÓ LA BOCA PRISIONERO EN CIENFUEGOS, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 8 de septiembre del 2009 (FDC). El prisionero Aníbal Valero Alonso recluido en la prisión Ariza 2, de la provincia Cienfuegos, se cosió la boca, el 7 de septiembre último, en reclamo de sus derechos.

Juan Ruperto Becerra Alfonso, miembro del Presidio Político ‘Pedro Luís Boitel”, denunció que Valero Alfonso se suturó la boca con un alambre del diámetro de un lápiz, porque las autoridades carcelarias rehúsan darle un colchón donde dormir.

Agregó la fuente, que Aníbal le comunicó al jefe de pelotón llamado Wilfredo, que llevaba siete días en el suelo y este le respondió que ello no formaba parte de su contenido de trabajo. Al reo plantear que bajo esas condiciones no pernoctaría, el uniformado lo empujo y le dio varios puñetazos por el rostro.

Añadió Juan Ruperto, que debido a la golpeadura, el recluso de 37 años de edad, condenado a 10 años por el delito de Hurto y Sacrifico de Ganado Mayor, residente del Batey “La Charca”, en el municipio Abreus, provincia Cienfuegos, se cosió la boca, lo que motivo su encierro en las celdas de castigo del citado penal.

Juan Carlos González Nadal, cumple una condena de 4 años de privación de libertad por el delito de Amenaza. Reside en la calle Castillo # 314 entre 5ta y Vigía, municipio Cerro, Ciudad de La Habana.

CLUBES DE COMPUTACIÓN A COMUNICACIONES, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 7 de septiembre del 2009 (FDC). Los Clubes de Computación pasaran al Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC), se conoció en reunión efectuada con trabajadores de ese ramo, en Santa Clara, el 7 de septiembre último.

En un encuentro con directivos de estas instituciones para la enseñanza de la computación e informática realizada en la sede de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Villa Clara, se les comunicó que como parte de la nueva reestructuración del estado socialista, la máxima dirección de la Revolución había acordado traspasar las subordinaciones.

Hasta el momento los Clubes de Computación eran una dependencia de la UJC y ahora formaran parte del MIC, cuyo titular es el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, quien fue durante más de 20 años el Ministro del Interior. Razón por la cual se espera el aumento de los métodos de contrachequeo policial en esas instituciones.

Entre los sentados en la mesa presidencial se encontraban vestidos de civil, los oficiales de la Seguridad del Estado, teniente coronel Vidal Menéndez López, así como el mayor Pablo Echemendía Pineda, quienes fueron presentados a los presentes como gerentes de la empresa DATIS. Ambos son los jefes en la Policía Política de la Sección KZ o de Chequeo Informático.

SE DECLARÓ EN HUELGA DE HAMBRE COLABORADOR, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 6 de septiembre del 2009 (FDC). El colaborador de la oposición pacífica Alberto Manso Blanco se declaró en huelga de hambre, en una unidad de detención en Cienfuegos, el 5 de septiembre último, por considerar su encausamiento judicial injusto.

Según la joven Daily García Jiménez, esposa de Manso Blanco junto a su suegro Bernardo Manso Martínez se personaron por quinta ocasión para visitar al detenido, en la Unidad de Instrucción y Operaciones de la Seguridad del Estado de la provincia Cienfuegos, localizada en la barriada de “Pueblo Grifo”.

En una entrevista que duró solo 15 minutos y donde estuvieron presentes oficiales vestidos de completo uniforme, Daily y Bernardo pudieron hablar con Alberto. El arrestado les planteó que a partir de ese momento se declararía en Huelga de Hambre, porque él solo había intentado salir ilegalmente del país y ahora lo quieren procesar por Tráfico de Personas.

Este colaborador de la Coalición Central Opositora (CCO) les expresó a sus familiares que consideraba todo una venganza de los oficiales de la Policía Política por su apoyo a las actividades de la CCO y en especial debido a la amistad con Alcides Rivera Rodríguez, esposo de la destacada disidente no violenta Idania Yánez Contreras.

Cuando sus familiares salieron del recinto represivo, decidieron plantarse en protesta frente al mismo y su cónyuge a las tres horas partió hacia la ciudad de Santa Clara ha recabar el apoyo de los hermanos de luchas e ideas de Alberto. Mientras el progenitor del instruido de cargos permanece frente a la sede en el territorio sureño de la Seguridad del Estado.

El conocido popularmente por el apodo de “Albertico Manso”, ha estado preso en varias ocasiones por delitos que implican rebelarse de modo violento por los abusos cometidos contra él por miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). También en sus estancias en las penitenciarias no ha permitido abusos hacia los prisioneros políticos.

FRUSTRADA FUNDACIÓN DE GOBIERNO PARALELO, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 6 de septiembre del 2009 (FDC). La fundación del Gobierno Municipal Paralelo de la municipalidad de Cienfuegos, resultó frustrada por la Seguridad del Estado, el 5 de septiembre último, para evitar el crecimiento de este proyecto opositor.

El anfitrión de la actividad contestataria puertas adentro Alejandro Tur Valladares, quien reside en la calle 55 # 5612 entre las arterias 56 y 58 del reparto “La Juanita”, fue detenido pasadas las 6. 00 a.m. por oficiales de la Policía Política vestidos en ropa civil, para ser introducido en auto con chapa particular y llevado hacía la playa “Rancho Luna”, a varios kilómetros de esa ciudad.

Cuando llegaron desde la provincia de Villa Clara, el ex – preso político Jorge Luís García Pérez (Antúnez), coordinador del proyecto para la región central del país, Idania Yánez Contreras, presidenta de la Coalición Central Opositora (CCO) y los miembros de la CCO Iris Pérez Aguilera, Frank Reyes López y Alcides Rivera Rodríguez, no pudieron ejecutar el objetivo.

Yánez Contreras, quien fue la fuente de esta información aseguró, que además ellos pretendían efectuar una reunión con el ejecutivo en la provincia de Cienfuegos, de la entidad que ella preside y aunque no hicieron en esta ocasión las dos actividades programadas, pronto estas se realizaran a pesar de la oposición de los órganos represivos.

El arrestado Alejandro Tur Valladares fue puesto en libertad por sus captores en horas de la tarde, tras las autoridades confirmar que los visitantes habían regresado a su provincia de origen. Aseguró la fuente que mientras ellos estuvieron en la popularmente conocida como “La Perla del Sur” observaron un chequeo abierto sobre sus personas.

NO PERMITEN A ANTÚNEZ VISITAR A SU CUÑADO, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 5 de septiembre del 2009 (FDC). Autoridades penitenciarias no permitieron al ex – preso político Jorge Luís García Pérez (Antúnez) visitar a su cuñado, en La Prisión de Jóvenes de Villa Clara, el 4 de septiembre último, sin que mediaran explicaciones.

Antúnez arribó a las puertas de la cárcel conocida popularmente como “El Pre Tensado”, en compañía de su esposa Iris Pérez Aguilera y el opositor pacífico Alcides Rivera Rodríguez. Ese día le correspondía Visita Familiar Reglamentaria, al hermano de su cónyuge Mario Alberto Pérez Aguilera.

Desde días anteriores, el mayor de la Seguridad del Estado Oilisab González Morales le había asegurado a Jorge Luís, que se le permitiría entrar a la visita. Sin embargo, salió el oficial de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios (DEP) del Ministerio del Interior Luís Enrique Mederos García, apodado El Indio y les informó que solo pasaría Iris, la hermana.

Ante la protesta verbal de Antúnez y su esposa, fue movilizada de inmediato toda la guarnición y los amenazaron con golpearlos de no retirarse. Finalmente el trío de disidentes acordó que entrara la hermana del visitado, cosa que ella cumplió y pudo ver al su ser querido. Aunque el Reglamento de Cárceles y Prisiones establece que todos los familiares tienen derecho a visitarlo.

Cuando Mario Alberto conoció de las amenazas infligidas a sus familiares y hermanos de ideas, decidió declararse en huelga de hambre. Alcides Rivera fuente de esta información aseguró que el reo hizo virar todos los alimentos hacia atrás. Hasta el cierre de esta nota periodística no se conocía el estado de salud del condenado.

La hermana de Mario Alberto Pérez Aguilera, quien se encuentra recluido en una celda del Área de Seguridad Incrementada de esa ergástula, está muy angustiada por su consanguíneo debido a que pasa por una crisis de Hemorroides Sangrantes y no ha podido ser intervenido quirúrgicamente porque tiene sus parámetros de hemoglobina en 10.

CIERRAN BODEGAS DE CAMPISMOS POPULARES, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 4 de septiembre del 2009 (FDC). Todas bodegas de las Bases de Campismo Popular en Cuba fueron cerradas, por órdenes impartidas a nivel nacional, informaron directivos de esta entidad en la provincia de Villa Clara, el 3 de septiembre último.

En la base ubicada en la playa Sierra Morena del municipio Corralillo, se ejecutó la clausura y los turistas nacionales que disfrutaban la temporada veraniega allí protestaron, Entonces se personaron dirigentes del Grupo Nacional de Campismo Popular en el territorio e informaron que era una directiva del más alto nivel del país, además que se realizó en todas las bases de Cuba.

Osvaldo Martínez, un residente en la ciudad de Santa Clara, quien resultó uno de los afectados por esta medida declaró a esta redacción: “Es una verdadera falta de respeto lo que hicieron con nosotros, que en un final permanecemos aquí dentro de Cuba, ponernos a pasar hambre en unas vacaciones, yo estoy seguro que eso no pasa en un hotel cubano con turistas extranjeros”.

TRASLADADO PRESO POLÍTICO PARA PRISIÓN, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 4 de septiembre del 2009 (FDC). El preso político Orlando Triana González fue trasladado desde el municipio Camajuaní hasta la prisión “La Pendiente” en Santa Clara, el 3 de septiembre último, para comenzar a extinguir su sanción.

Triana González, fue sancionado a un año de privación de libertad con internamiento por el supuesto delito de Desacato, en un juicio de carácter sumarísimo, en el Tribunal Municipal Popular, luego de permanecer arrestado por espacio de cuatro días en la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de esa localidad.

Ahora está internado en Destacamento de Tránsito de la penitenciaría antes mencionada, que es conocido popularmente como “El Deposito”. Allí el también vicedelegado del Presidio Político “Pedro Luís Boitel” (PPPLB) en el municipio de Camajuaní, está a la espera para ser ubicado definitivamente en otro destacamento.

Orlando Triana González, es a su vez miembro de la Coalición Central Opositora (CCO) y reside en calle Ramón Piñeiro # 32 (final) de la referida municipalidad en provincia Villa Clara, al momento del cierre de esta información sus familiares no habían sido autorizados a llevarle los necesarios productos de aseo.

AMENAZAN A OPOSITOR DISCAPACITADO FÍSICO, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 5 de septiembre del 2009 (FDC). El opositor pacífico discapacitado Yoan David González Milanés fue amenazado por un colaborador de la Seguridad del Estado, en el municipio Santa Cruz del Sur, el 4 de septiembre último.

Siempre que pasa frente a la vivienda de González Milanés, miembro del Grupo por la Libertad y la Democracia, localizada en la calle Central # 2-A entre Pepito Tey y Final, el ciudadano Narvy Del Pino Rodríguez ofende y amenaza al disidente que le va a cercenar la única pierna que le queda por ser un anticastrista.

Al agresor se le conoce en la localidad perteneciente a la provincia de Camagüey, por no trabajar en ningún lugar reconocido, además de dedicarse a realizar constantemente negocios no legalizados. Que sin dudas son tolerados por los órganos represivos en compensación por las constantes provocaciones contra los prodemocratas de ese territorio.

Los integrantes de la mencionada organización hacen responsable al ciudadano Narvy Del Pino Rodríguez y a los oficiales de la Policía Política de la integridad física del oponente Yoan David González Milanés. El delator policial reside en la calle Cristo # 93 entre Oriente y 9 de Noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario