jueves, 29 de octubre de 2009

Semana del 2 al 8 de octubre del 2009.


MILITARIZADA LA CIUDAD DE SANTA CLARA, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 9 de octubre del 2009 (FDC). La ciudad de Santa Clara, capital de la central provincia de Villa Clara, fue totalmente militarizada, desde horas de la noche del 7 de octubre, sin que se conozca oficialmente el motivo.

Las áreas de mayor concentración de efectivos castrenses son las aledañas a la Plaza de la Revolución “Ernesto Che Guevara”. Donde se incluyen las Carreteras de Circunvalación y Central, así como la calle Prolongación de Marta Abreu, Rafael Tristá y San Miguel.

Entre los vehículos en que desplazan los militares, se pueden ver que la mayoría de estos poseen matriculas de La Habana. Muchos de los vigilantes están vestidos de civil y fuertemente armados. Existen recurrentes versiones que pertenecen a la Dirección General de Seguridad Personal del Ministerio del Interior.

Fuentes provenientes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), que solicitaron el anonimato a esta redacción, aseguraron que el actual presidente del país, el general de ejército Raúl Castro Ruz, acudirá a inaugurar un cementerio para los integrantes del Frente
Guerrillero de Las Villas. Aunque este dato no está confirmado.

DISCREPANCIA POR REFLEXIÓN DE FIDEL, Carlos Valhuerdi Obregón.

Santa Clara, Villa Clara, 8 de octubre del 2009 (FDC). La Reflexión de Fidel Castro por el 60 Aniversario de la Revolución China, publicada por la prensa oficialista, el 7 de octubre pasado, trajo discrepancias, porque contenía errores cronológicos.

Bajo el título de: “La historia no puede ser olvidada”, el reflexionante líder, cometió pífias, una de ellas apareció en la primera columna, octavo párrafo, al señalar: “…ese país de milenaria cultura, la más antigua de las civilizaciones conocidas por el hombre”.

Según expertos, Fidel olvidó, que antes de la civilización China, que floreció aproximadamente en el año 1500 antes de Cristo, ya existían civilizaciones en Mesopotámica (año 4500), Egipto (año3500) y la India (año 2500), todas ellas antes de Cristo.

Varios lectores catalogaron de eufemístico el párrafo, donde Castro restó importancia a los problemas entre la Unión Soviética y acólitos como Cuba versus la República Popular China. Asunto tocado de soslayo en las relaciones diplomáticas, como si no hubieran sufrido detrimento en aquella época.

Según el reflexionante, el presidente de China, Hu Jintao, afirmó: “…la nación china,… tiene una historia de civilización de más de 5000 años”, si tomara una calculadora, sabría que 1500 años antes de Cristo y 2009 años de la era cristiana, suman solo 3509 años.

Analistas se cuestionan: ¿Confusión o megalomanía comunista?, puede ser subvaloración de la inteligencia de los pueblos que tiranizan. Mejor dejar lugar al beneficio de la duda y pensar que comenzaron a contar la historia de China, cuando apareció el “Sinanthropus Pekinensis” u Hombre de Pekín.

RECOGEN A MENDIGOS EN SANTA CLARA, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 8 de octubre del 2009 (FDC). Una gran cantidad de mendigos fueron recogidos por las autoridades de Santa Clara, para que no afeen el ornato público, entre el 6 y 7 de octubre último.

Según el opositor pacífico Juan Wilfredo Soto García, en la zona del céntrico parque “Leoncio Vidal”, miembros de la Policía Nacional Revolucionaria secundados por personal del Sectorial Municipal del Ministerio de Salud Pública introdujeron a los menesterosos en dos ómnibus que estaban en las inmediaciones.

Otras fuentes confirmaron a esta redacción, que lo mismo ocurrió en horas de la noche, en las dos terminales de buses de la ciudad capital de la provincia Villa Clara y en la estación ferroviaria “Marta Abreu”. Así mismo, los deambulantes que frecuentaban los mercados agropecuarios de “Buen Viaje”, “El Sandino” y “San Miguel”, también fueron atrapados.

Varios trabajadores del Sectorial Provincial de Salud Pública, que anónimamente pertenecen al Colegio Médico de Villa Clara, aseguraron que los supuestos desequilibrados sociales serán enviados hacia el alejado Hospital Psiquiátrico de Corralillo, en la municipalidad homónima y que la causa de la redada es por la próxima presencia de una alta figura gubernamental.

PROHIBEN LA ENTRADA AL AULA A HIJO DE OPOSITORA, Carlos Valhuerdi Obregón.

Santa Clara, Villa Clara, 6 de octubre del 2009 (FDC). Al estudiante Luís Felipe Campos Zamora le fue prohibida la entrada al aula por una profesora, de la escuela deportiva donde estudia en Santa Clara, el pasado 5 de octubre, por no tener cinto para el uniforme escolar.

Edoneida Jiménez López, Profesora Guía del grupo 10mo cuatro, le comunicó al estudiante Campos Zamora a la entrada al docente, en horario vespertino que no podía asistir al aula porque ella así lo determinaba, debido al uso incorrecto del uniforme escolar por la ausencia del cinto.

El alumno se comunicó de inmediato con su madre por teléfono para informarle de la situación, la que se personó en el centro escolar para reunirse con la profesora, que también acusó al estudiante de falta de respeto cuando él dijo: “Si el cinto es parte del uniforme, porque este no viene con el mismo”.

La directora del Pre Universitario de la mencionada institución al reunirse con la progenitora de Luís Felipe, alegó que en ningún momento se orientó sacar al estudiante del aula, puesto que esto constituye una violación del reglamento escolar vigente en Cuba por ser una medida antipedagógica.

Luís Felipe Campos Zamora estudia en la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) “Héctor Ruiz Pérez” y es el hijo menor de la periodista independiente Licet Zamora Carrandi, redactora jefa del Foro Digital Cubanacán y Coordinadora Nacional de la FLAMUR.

IMPIDEN ASISTIR A SU MAMÁ A PRESO POLÍTICO, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 6 de octubre del 2009 (FDC). Al preso político Jorge Luís Artiles Montiel autoridades represivas le impidieron asistir a su mamá inválida, en una prisión de Santa Clara, el 5 de octubre último, por su labor periodística.

Mientras se encontraba en horas de la mañana del referido día, en el Campamento para Reclusos “El Cuncuní”, preparado para ser conducido por oficiales de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior hacía la farmacia, antigua “Campa”, sita en la calle Luís Estévez esquina a Boulevard.

Donde pretendía arrendarle un sillón de ruedas a su anciana progenitora, que se encuentra postrada y sin locomoción de un Accidente Cerebral Encefálico y sus hermanos de luchas e ideas le proporcionaron el monto necesario para el alquilaje del deficitario aditamento.

Fue entonces que se presentó ante Artiles Montiel, el capitán de la Seguridad del Estado Oilisab Morales González, quien lo increpó por la redacción de los artículos periodísticos con temática deportiva, que son publicados en la Página Web Foro Digital Cubanacán. Donde se hacen fuertes críticas a la política en el área atlética al gobierno.

El uniformado también le criticó sus constantes denuncias, respecto a las irregularidades que ocurren en todas las ergástulas, por donde ha pasado, como son las cárceles “La Pendiente”, “Las Grimas” y en la que ahora se encuentra. Tras una fuerte discusión verbal finalmente no se le permitió a Jorge Luís solucionarle el problema a su madre.

ENVÍAN HACIA SUS CASAS A PACIENTES DE PANDEMIA, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 4 de octubre del 2009 (FDC). Los pacientes de la pandemia fueron enviados hacía sus casas de residencia, por órdenes de las autoridades sanitarias de la provincia Villa Clara, desde el pasado 3 de octubre.

Informadores anónimos pertenecientes al Colegio Médico de Villa Clara y que trabajan en el Sectorial Provincial de Salud, aseguraron que esta era una orientación del viceministro de Salud Pública en Higiene y Epidemiología, el doctor Luís Estruch Rancaño, ante la alta cantidad de enfermos en el territorio central.

Las disposiciones al respecto del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) son que bajo ningún concepto debe colapsar el sistema hospitalario y que solo cuando se vean parámetros clínicos que denoten un alto peligro para la vida, entonces es que se debe proceder a ingresar a los infestados.

En otro corte estadístico realizado en la provincia de Villa Clara, se pudo conocer que hasta el sábado 3 del presente mes, se han reportado 1 446 casos con todas las características del Virus de la Influenza H1 N1 y que se pronostica con la llegada del otoño, esta cifra bien pudiera triplicarse.

DETENIDOS OPOSITORES POR IR A EMISORA RADIAL, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 3 de octubre del 2009 (FDC). Un trío de opositores pacíficos fue detenido en Placetas, por ir con una noticia de prisiones a la emisora municipal de radio, el 2 de octubre último.

Iris Tamara Pérez Aguilera, presidenta del Movimiento Feminista por los Derechos Civiles “Rosa Park”, llevó una carta con la denuncia de el grave estado de salud de un hermano suyo, quien es un preso opositor y la secundaron la periodista independiente Donaida Pérez Paseiro y co-presidente de la Coalición Central Opositora (CCO) Yuniesky García López.

Los disidentes no violentos se presentaron cerca de las 10: 00 a.m. en la radioemisora local, nombrada “Radio Placetas”, sita en calle 2da del Oeste entre Carretera Central y 1ra del Sur, para presentar un documento, donde se denuncia el precario estado de salud de Mario Alberto Pérez Aguilera, miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel”.

Este reo se encuentra en una situación crítica para su vida, tras varios días de huelga de hambre en el Hospital de Penados adjunto a la prisión de Guamajal-Hombres, localizada en las afueras de la capital provincial de Villa Clara. Para que los periodistas oficialistas que tanto acusan de abusos en prisiones extranjeras sacaran lo que sucede en el país.

La respuesta de las autoridades radiales fue ofender a los denunciantes y negarse a aceptar la misiva, mientras llamaron a los efectivos de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria, existen versiones que fueron golpeados Iris Tamara, Donaida y Yuniesky, para después trasladarlos arrestados hacia la unidad policial de la localidad.

Al cierre de esta nota informativa, solo se sabía que permanecían detenidos y que presuntamente serían acusados de los delitos de Desacato, Desobediencia y Resistencia, le comunicaron oficiales al esposo de Donaida Pérez, el señor Loreto Hernández García, informó Idania Yánez Contreras, presidenta de la CCO.

IRRITACIÓN POPULAR EN LAJAS, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 3 de octubre del 2009 (FDC). Desde hace una semana los pacientes que acuden al centro de rehabilitación de la municipalidad sureña de Santa Isabel de las Lajas se sienten irritados por la intermitencia en los tratamientos que allí se aplican.

Omar Suárez García, vecino de la calle Céspedes final, dijo que los enfermos que visitan la sala de rehabilitación del policlínico universitario “Enrique Barnet”, están disgustados porque los masajes y otros tratamientos que allí se aplican se interrumpen por falta de Mentol y otros fármacos.

Agregó la fuente que los técnicos que laboran en el centro asistencial, han planteado a la directora la interrupción de los procedimientos médicos por falta de ungüentos. Sin embargo los medicamentos continúan ausentándose entre 7 y 9 día al mes e impide la cura a los enfermos, fundamentalmente los discapacitados.

INICIÓ TALLER COALICION OPOSITORA, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 2 de octubre del 2009 (FDC). El pasado 1 de octubre, miembros de la Coalición Central Opositora (CCO) iniciaron un taller titulado “La Democracia Como Valor Universal”, con el objetivo de elevar el nivel de conocimientos de los luchadores pacíficos anticastristas.

La actividad se inició con una conferencia que impartió el representante de la organización contestataria antes mencionada Fernando Reyes Pérez, con el nombre ”La Democracia en el Siglo XX,” la cual estuvo vinculada al ejemplo que dio al mundo el proceso de democratización en los países de Europa del Este.

Añadió Idania Yánez Contreras, presidenta de la CCO, que Reyes Pérez tuvo una segunda intervención e instruyó a los asistentes sobre la temática “Emergencia de La Democracia” relacionada con la importancia que tiene para el desarrollo universal, la participación de toda la ciudadanía en la toma de decisiones de cada uno de los gobiernos.

El encuentro, de dos horas de duración, contó con la participación de 11 oponentes al gobierno afiliados a los Movimientos Cívico Nacionalista, Presidio Político “Pedro Luís Boitel” y Feminista por los Derechos Civiles “Rosa Park”. Además de Plantados Hasta la Libertad y la Democracia en Cuba.

Se desarrolló en la vivienda de Yánez Contreras, presidenta de CCO, ubicada en calle Prolongación de Marta Abreu # 93 C, entre B y C, del Reparto Virginia, en Santa Clara.

GOLPEADOS REOS EN CIENFUEGOS, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 2 de octubre del 2009 (FDC). El pasado 1ro de octubre, los prisioneros Omar Romero Díaz e Ignacio Guerra Villa fueron golpeados por uniformados de la prisión Ariza -2 en Cienfuegos.

Omar, recibió varios puñetazos en la boca de manos del reeducador del destacamento # 5 nombrado Yosvany porque solicitó que lo llevaran a la enfermería para que le suministraran unas gotas que le aliviaran el malestar del ojo derecho el cual tenía irritado y con secreciones.

Romero Díaz, quien sufrió lesiones en sus labios por los golpes propinados, presenta dificultades de la visión en el ojo derecho y no ve del izquierdo. Cumple una sanción de 8 años de cárcel por el delito de Hurto y reside en la barriada de Tulipán en Cienfuegos.

Agregó Juan Ruperto Becerra Alfonso, también reo del penal y fuente de está información, que Guerra Villa recibió tres tonfazos por la espalda y los brazos porque le expresó al 1er oficial de nombre Wilbert, que no golpeara la puerta del destacamento # 5, albergue donde el prisionero pernocta.

Ignacio, quien de inmediato fue llevado a las celdas de castigo, ante de la tunda se encontraba acostado en su cama por padecer Conjuntivitis. El mismo es oriundo de la municipalidad capitalina de la Víbora y cumple una condena de 15 años de privación de libertad por el delito de Robo con Violencia.

NIEGAN ASISTENCIA MÉDICA A REOS, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 2 de octubre del 2009 (FDC). Directivos de la prisión Ariza – 2 en Cienfuegos negaron la asistencia médica a los reos Eduardo Acevedo Abrantes y Alexander Ferreira Manzano, el 1ro de septiembre último, por falta de medicamentos.

Acebedo Abrantes le refirió al jefe del servicio médico de la penitenciaría, teniente Joan Manuel Ávalos Roque, que llevaba una semana con dolores en las piernas y tenía dificultades para caminar. Contrariamente, este le contestó que no podía hacer nada porque el penal carecía de fármacos.

Eduardo Acevedo Abrantes, tiene 46 años y está sancionado a 3 años de prisión por el delito de Coacción. Reside en el poblado Mamey, del municipio Cumanayagua, en Cienfuegos.

Por otra parte, desde hace 4 días, el prisionero Ferreira Manzano presenta dolores en el riñón derecho y también visitó el puesto médico. Allí el citado oficial le respondió que esperara hasta la próxima semana porque la cárcel no tenía medicamento alguno.

Alexander Ferreira Manzano de 38 años, está condenado a 8 años de cárcel por el delito de Hurto y Sacrificio de Ganado Mayor. Está domiciliado en la localidad de Cuatro Vientos, de la señalada municipalidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario