jueves, 29 de octubre de 2009

Semana del 18 al 24 de septiembre del 2009.


DIAGNOSTICAN A PRESO POLÍTICO COMO DIABÉTICO, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 24 de septiembre del 2009 (FDC). El preso político Juan Carlos Herrera Acosta fue diagnosticado como diabético, por las autoridades penitenciarias de la Prisión Provincial de Holguín, el 23 de septiembre último.

Según relato vía teléfono del propio Herrera Acosta, la doctora en medicina con el grado militar de mayor Elvis Margarita De Vales Velázquez, se entrevistó con él para informarle que la prueba clínica denominada TGP, había arrojado que era portador de una Diabetes Mellitus en Grado II.

La galena uniformada le comunicó que tenía derecho a una dieta reforzada dentro del penal, que este condenado comentó, no se la proporcionan a ninguno de los enfermos que poseen esa patología en esa ergástula. La doctora Elvis Margarita le recomendó que por lo pronto portara siempre, encima de si caramelos.

Juan Carlos Herrera Acosta, es un disidente no violento residente en la oriental provincia de Guantánamo, resultó arrestado durante La Primavera Negra de Cuba, de marzo-abril del 2003. Las autoridades judiciales lo condenaron a 20 años de privación de libertad.

NO LES ENTREGAN CARNÉS DE IDENTIDAD A OPOSITORES, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 23 de septiembre del 2009 (FDC). A los opositores pacíficos Wilfredo Soto García y Léster Sánchez Hernández no les han sido devueltos sus Carnés de Identidad, ocupados hace varios días en Santa Clara, por las autoridades competentes.

En declaraciones realizadas a esta redacción por Wilfredo y Léster, ellos confirmaron que se dirigieron a varias unidades de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y allí no les han podido dar explicaciones de sus identidades personales y además plantean que esa es una cuestión de la Contra Inteligencia y que nada tienen que ver en eso.

Los perjudicados se dirigieron a la Unidad de Instrucción y Operaciones de la Seguridad del Estado, sita en Carretera de Camajuaní y Carretera de Circunvalación, para indagar por los oficiales Héctor De la Fe Freire y Yunier Monteagudo Reina, las postas les informaron que estos no se encontraban en ese lugar.

AMENAZADO REDACTOR DE FORO DIGITAL, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 23 de septiembre del 2009 (FDC). El redactor de temas religiosos del Foro Digital Cubanacán Carlos Valhuerdi Obregón resultó amenazado por la Policía Política, en Santa Clara, el 22 de septiembre último, por sus escritos como periodista independiente.

Mientras se encontraba de visita en la vivienda de la también comunicadora alternativa Licet Zamora Carrandi, la que reside a unos 60 metros de su casa, sita en calle 2da # 55 entre las arterias C y D del reparto “Santa Catalina”. Se personó asustada la progenitora de Carlos, para informarle que un oficial de la Seguridad del Estado lo buscaba.

Al presentarse en su domicilio, Valhuerdi Obregón pudo constatar que en ese momento el miembro del Ministerio del Interior se había retirado. Pasados unos 40 minutos arribó nuevamente, el mayor del Departamento de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga Héctor De la Fe Freire, quien le extendió una Citación Oficial para un interrogatorio.

Al presentarse en la sede de la Unidad de Instrucción y Operaciones de la Seguridad del Estado en Villa Clara, localizada en Carretera de Camajuaní y Carretera de Circunvalación fue sondeado por el oficial De la Fe Freire. El represor le dijo que si aspiraba a salir del país, debía cesar toda labor periodística independiente.

Además, lo amenazó con que si ocurría otra Primavera Negra, como la del año 2003, podría ser encarcelado a pesar de sus enfermedades cardiovasculares. La respuesta del redactor consistió en que el continuaría en el Foro Digital Cubanacán y que él se ponía en manos de Dios. Tras esto lo pusieron en libertad.

TRASLADAN CASOS DE VIRUS AH1N1, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 23 de septiembre del 2009 (FDC). En horas de la noche del pasado 22 de septiembre, fueron trasladados 15 nuevos casos del Virus de Influenza AH1N1 para un hospital en Santa Clara, por no dar abasto otros centros de salud de la ciudad.

El opositor pacífico Léster Sánchez Hernández se encontraba en el Cuerpo de Guardia del hospital universitario provincial “Dr. Celestino Hernández Rubau”, cuando arribaron varias ambulancias marca Mercedes-Benz de terapia intensiva y fueron bajados más de una decena de casos de la pandemia.

Todo el personal que los manipulaba iba con tapabocas y los pacientes ambulatorios que se encontraban en ese lugar fueron advertidos explícitamente que se trataba del Virus AH1N1. Acotó la fuente de esta noticia que personalmente pudo ver como eran introducidos en la Sala # 1 de Cuidados Intensivos.

Se conocía extraoficialmente por fuentes anónimas del Colegio Médico de Villa Clara, que existían numerosos casos de la pandemia ingresados en varias salas del hospital universitario provincial “Arnaldo Milián Castro”. Y aseguran los mismos informadores que el aumento de la enfermedad hizo necesario reabrir una sala en el también llamado “Hospital Viejo”.

SABOTEARON SEDE DE FORO DIGITAL, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 22 de septiembre del 2009 (FDC). Desconocidos sabotearon en Santa Clara la sede del Foro Digital Cubanacán (FDC), el 21 de septiembre último, para obstaculizar la labor informativa de este medio de prensa independiente.

Cerca de las 3: 00 a.m. del referido día, personas no identificadas saltaron la cerca de mampostería del patio trasero de la vivienda, donde se ubica la redacción del FDC y lograron halar y tumbar sobre el piso el monitor de mesa de la computadora. Por esto el equipo quedó dañado y necesito mantenimiento.

Ante el estruendo, los residentes en el domicilio se despertaron y quienes ejecutaban los daños huyeron por el pasillo lateral sin que se conociera sus nombres, informó el periodista alternativo Guillermo Fariñas Hernández, quien es una de las personas que viven en ese domicilio.

Fariñas Hernández acotó, que él pudo saber de un oficial vestido con ropas de civil que se entrevistó con varios jóvenes que no estudian ni trabajan y por tanto son potenciales candidatos a que se les aplique el delito de Peligrosidad Social Pre Delictiva, a quienes instaba a sabotear el equipamiento del FDC a cambio de impunidad.

SATISFECHO PRESO POLÍTICO CON CONCIERTO DE JUANES, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 22 de septiembre del 2009 (FDC). El preso político y de conciencia Pablo Pacheco Ávila comunicó su satisfacción por el concierto de Juanes, desde una prisión en Ciego de Ávila, el 21 de septiembre último.

Pacheco Ávila, quien se encuentra en la cárcel “Canaleta” de referida provincia, expresó a esta redacción: “Pude ver la satisfacción en los rostros de los jóvenes de mi país, por poder tener en vivo a un cantante internacional como el colombiano Juanes y si la juventud de mi patria es feliz aunque sea por unas cuantas horas, yo también lo soy”.

Pablo, quien antes de ser encarcelado ejercía el periodismo independiente, aseguró a esta redacción: “A quienes pude observar muy tensos y enviando constantes mensajes aperturistas a los allí presentes fue a varios de los artistas participantes, pues esto es una buena señal que estaban presionados por las autoridades”.

Este condenado durante “La Primavera Negra”, del 2003, a 20 años de privación de libertad, cree que la polémica en cuanto si se debió realizar el concierto en Cuba o no, lejos de debilitar a la disidencia interna, le enseñó a esta a entender que es necesario la confrontación de ideas para la futura democracia en el país.

INCAUTADOS CARNÉS DE IDENTIDAD A OPOSITORES, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 20 de septiembre del 2009 (FDC). A los opositores pacíficos Juan Wilfredo Soto García y Léster Sánchez Hernández les fueron incautados sus Carnés de Identidad, en Santa Clara, el 19 de septiembre último, para que no acudieran a un concierto.

En horas de la tarde-noche del referido día, en la vivienda de Juan Wilfredo, sita en el Edificio # 5 Apartamento # 7 del reparto “América Latina”, se personaron en sendas motos marca Suzuki los oficiales de la Seguridad del Estado Héctor De la Fe Freire, quien es mayor y el capitán Azari Rodríguez.

De la Fe Freire le solicitó su documento de identificación a Soto García y le informó que no debía moverse hacia La Habana. Cuando el disidente preguntó respecto a la devolución de su célula de identidad, el miembro de la Policía Política le respondió que al día siguiente y a lo sumo el lunes 22.

Respecto a Léster, al arribar a su casa, localizada en la avenida Paseo de la Paz # 222 entre Hospital y Alejandro Oms, del barrio “La Chirusa”, el capitán de la Seguridad del Estado Yunier Monteagudo Reina, lo esperaba, le solicitó su identificación oficial y le realizó las mismas advertencias.

Hasta el cierre de esta nota de prensa, la devolución de ambos documentos de identidad no se había ejecutado. Por lo que, los oficiales de este cuerpo represivo violan el propio Reglamento del Carné de Identidad, donde reza: “Es contra la ley usar este documento como medio de garantía”



No hay comentarios:

Publicar un comentario