jueves, 17 de diciembre de 2009

¿POR QUÉ BASTIÓN 2009? Joaquín Cabezas De León.

La Ceiba, Camajuaní, Villa Clara, 10 diciembre del 2009 (FDC). El gobierno cubano anunció celebraría entre los días 26, 27 y 28 del pasado noviembre, el Ejercicio Estratégico Bastión-2009. Participaron tropas de los Ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) e Interior (MININT), Milicias de Tropas Territoriales (MTT).

Por lo que proyectó el régimen en el Bastión - 2009 la Fuerzas Armadas Revolucionaria (FAR) desarrollaron algunas maniobras y ejercicios tácticos y de mando con tropas en el terreno, lo que convirtió al ejercicio en una operación de gran envergadura. Donde se vieron involucrados diferentes mandos de la institución castrense y del MININT.

En Mesa Redonda celebrada al efecto, el general de división y segundo jefe del Estado Mayor General Leonardo Andollo Valdés, manifestó: “La realización del Ejercicio Estratégico Bastión 2009 es una necesidad de primer orden, ante la actual situación político-militar que caracteriza la confrontación entre Cuba y el Imperio”. Para justificar de alguna manera el colosal evento.

Si usted hace un análisis de las relaciones actuales entre Estados Unidos de América y Cuba, se dará cuenta a simple vista, que la actual administración descarta los enfrentamientos militares en la región. Además entre las prioridades subregionales, Cuba no está contemplada en la agenda en posiciones de privilegio, pues existen otros conflictos más urgentes.

El tráfico de droga, la guerrilla en Colombia, las alianzas militares del chavismo con potencias extra- regionales como Rusia, China y la influencia de Irán en el subcontinente, preocupan más al pentágono que su diferendo con la isla. Inclusive numerosos analistas militares norteamericanos manifiestan, que Cuba no es una amenaza militar para los Estados Unidos.

Lamentablemente en América Latina se comienza activar una carrera armamentista entre Colombia y el gobierno bolivariano venezolano. Se estimuló a militares hondureños, a que dieran el golpe de estado para restituir la democracia y los Estados Unidos lanzó la IV Flota, en una región donde no tienen conflictos bélicos.

En las estructuras de poder en Cuba, las Fuerza Armadas Revolucionarias ocupa un lugar central, que con los años se ha incrementado. En 1989, con el caso Ochoa-La Guardia, las FAR tomaron el control del Ministerio del Interior, que lo dirigen destacados y leales militares de confianza de Raúl Castro.

Además en estos momentos las FAR es el actor económico más relevante y eficiente del país, pues administran los sectores más dinámicos y estratégicos de la economía cubana. Han introducido métodos de perfeccionamiento empresarial de economía de mercado y sus generales controlan parcelas de poder, también en la vida civil.

Todo esto hace, que la FAR posean no solo el liderazgo militar del país, si no a su vez el político. En los años 90, ellas redujeron sus efectivos, en primer lugar por la crisis económica y en segundo por no tener ya un contingente para hacer guerras en el exterior, convirtiéndose en una fuerza más profesional, racional y efectiva.

Muchos observadores políticos piensan, que en medio de la crisis económica que vive el país, un ejercicio estratégico como el que se hizo, no se justifica desde el punto de vista defensivo. El estado actual del conflicto cubano-norteamericano, en el que Washington dice que no intervendrá militarmente, pues apuesta para lograr la democracia, por los actores nacionales.

Para especialistas de asuntos cubanos, el Ejercicio Estratégico Bastión-2009 tiene una motivación estrictamente domestica, para demostrar el poder militar del régimen y disuadir a la oposición. Y esencialmente a la población, de que cualquier intento de manifestaciones y demostraciones populares, serán aplastados por el ejército, como en la Plaza de Tiananmen de China, en 1989.

En ninguna de las experiencia del socialismo real, las Fuerza Armadas jugaron el papel de la FAR en el archipiélago, en cualquier escenario continuista o rupturista, su protagonismo a juzgar por las tendencias actuales será relevante. ¿Es importante preguntarse si en el momento actual, se preparen para una “guerra invisible” o proyectar políticas de apertura, para aliviar la situación?

La realidad cubana necesita cambios profundos, a comenzar en el plano económico de manera urgente y en los cuales la Fuerza Armadas Revolucionarias, podrían jugar un rol decisivo, por las experiencias que han acumulado. Y convertirse en un bastión de las transformaciones, ningún actor independiente o institucional está en mejor condiciones…. para lograrlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada