jueves, 3 de diciembre de 2009

Semana del 13 al 19 de noviembre del 2009.


NIEGAN BENEFICIOS A REO, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 19 de noviembre del 2009 (FDC). Directivos de la cárcel Ariza – 2 de Cienfuegos niegan los beneficios de fase progresiva al reo Yoandry López Zamora desde hace más de un trimestre.

El consejo de dirección de la penitenciaría, comandada por el capitán Guillermo González Mora, rechaza la libertad condicional a López Zamora porque en septiembre pasado se encontraba acostado en estado febril y no se puso de pie durante el recuento ordinario.

Agregó Luís Cueto Echeverría, recluso del penal, que a Yoandry , quien cumplió 4 años y tres meses de la sanción, también le rehusaron las transferencias a las fases de media y mínima severidad donde hubiese obtenido como beneficios, pernoctar en un campamento de trabajo forzado con internamiento, percibir un salario y pases al hogar.

Yoandry López Zamora, de 28 años, cumple una condena de 6 años de cárcel por los delitos de Lesiones y Evasión. Está domiciliado en la vivienda # 9902, de la calle # 16, en la barriada de Tulipán, Cienfuegos.

Añadió la fuente, que las condiciones antihigiénicas de la prisión ha generado un brote dermatológico que lo padecen un centenar de reos aproximadamente. El mimo provoca grandes erupciones en el rostro, brazos, piernas, abdomen y espalda.

AFECTACIÓN LABORAL POR FALTA DE COMBUSTIBLE, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 19 de noviembre del 2009 (FDC). Varias empresas de la municipalidad de Santa Isabel de las Lajas se han visto afectadas parcial y totalmente desde hace un trimestre por falta de combustible.

Trabajadores de las cooperativas cañeras El Yumurí, Dionisio San Román, San Alejo y El Salto, pertenecientes a la empresa del Ministerio del Azúcar, Ciudad Caracas, asisten con irregularidad al trabajo porque los vehículos destinados para su transportación no cuentan con el petróleo suficiente para su traslado.

Ello ha originado la baja de la entidad de decenas de obreros, muchos de los cuales gestionan labores con propietarios particulares.

Igual situación presenta la Empresa de Viales, situada en la calle Máximo Gómez del poblado, la cual no realiza labores de mantenimiento a calles y aceras debido a que el déficit del carburante, la ha obligado a reducir el parque de equipos a tan solo dos camiones.

Asimismo las Empresas Parcelaria y Comunales, quienes se ven imposibilitadas de trasladar materiales de la construcción y tierra, así como la recogida de desechos dentro de la municipalidad.

SE INCREMENTA EL SACRIFICIO DE GANADO MAYOR EN CRUCES, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 18 de noviembre del 2009 (FDC). Desde hace más de una semana se ha incrementado el hurto y sacrificio de ganado mayor en la localidad sureña de Cruces, provincia Cienfuegos.

Omar Suárez García, vecino de la aledaña localidad de Santa Isabel de las Lajas, informó que miembros de la Policía Nacional Revolucionaria, con el apoyo de colaboradores del régimen, descubrieron restos de ganado vacuno en la finca “La Andreita” de la municipalidad.

Señaló la fuente, que también se observaron pedazos de vacunos y equinos sacrificados en las zonas rurales colindantes a los Complejos Agroindustriales “Mal Tiempo”, “Marta Abreu” y “Ramón Balboa”, así como el poblado de Potrerillo.

Ante lo acontecido, Omar señaló: “El acrecentamiento del Hurto y Sacrificio de Ganado Mayor en la región, se debe a los insuficientes salarios que paga el estado y a la desesperación ciudadanía por la hambruna que los abate cada día”.

DETENIDO OMAR SUÁREZ GARCÍA, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 19 de noviembre del 2009 (FDC). Miembros de la Policía Política detuvieron al opositor pacífico Omar Suárez García, el 18 de noviembre pasado, en Cruces, provincia de Cienfuegos, por su labor contestaría.

Suárez García, dijo que alrededor de las 8.30 de la mañana se dirigió hacia el punto de recogida de la municipalidad para viajar a Cumanayagua y fue abordado por el teniente de la Seguridad del Estado, Reinier Águila Rodríguez.

Señaló Omar, que de forma indecente el uniformado le solicitó el Carné de Identidad y le comunicó que tenía que acompañarlo a la estación policial, ubicada en la carretera hacia Potrerillo.

En el recinto estuvo retenido en solitario durante seis horas, en un local de unos seis metros cuadrados donde lo sometieron a interrogatorios. Antes de ser puesto en libertad Águila Rodríguez, le expresó: “A tu labor contrarrevolucionaria le queda poco, pues tienes los días contados para ir a la cárcel”.

Añadió la fuente que la agudización de la represión contra su persona se debe al trabajo de coordinación, que realiza en el territorio sureño como miembro de la Unidad Liberal de la República de Cuba (ULRC) y a sus continuas denuncias a través de la prensa independiente.

Omar Suárez García, de 42 años, es también coordinador para las provincias centrales del Partido Solidaridad Democrática. Reside en la vivienda # 110 de la calle Céspedes Final, en la municipalidad de Santa Isabel de las Lajas, provincia Cienfuegos.

QUITAN EL PASE PERIODISTA INDEPENDIENTE, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 18 de noviembre del 2009 (FDC). Al periodista independiente Jorge Luís Artiles Montiel le fue quitado su Pase Reglamentario, en la prisión campamental “El Cuncuní”, el 17 de noviembre último, como represarías a sus artículos de prensa.

Artiles Montiel, fue citado ante su reeducador allí, el primer teniente Fidel Castro Yera, quien estaba en compañía del también primer teniente Yunier Monteagudo Reina, oficial del Departamento de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga de la Dirección General de Contra Inteligencia (DGCI) del Ministerio del Interior.

De un modo agresivo, el agente de la Seguridad del Estado le aseguró a Artiles Montiel, que mientras sus artículos aparecieran en el blog alternativo Foro Digital Cubanacán, le sería retirado sus salidas a su domicilio los fines de semana y con una frecuencia de cada dos meses. El preso le contestó que continuaría con sus trabajos de opinión y no claudicaría ante ellos.

Monteagudo Reina ofendió verbalmente Jorge Luís, al llamarlo mercenario, vendepatria y contrarrevolucionario, el también coordinador general de la Unión Liberal del Centro (ULC) le respondió, que los únicos contrarrevolucionarios que él conocía en Cuba, eran los que trabajaban en la Plaza de Revolución de La Habana. Finalmente el oficial represivo se retiró.

Jorge Luís Artiles Montiel, ejerce como Redactor de Temas Deportivos en el mencionado blog digital, que no es manipulado por el gobierno cubano. Fue condenado a 1 año de privación de libertad, por un supuesto delito de Lesiones, donde quien resultó lesionado fue él. Con anterioridad había cumplido tres sanciones de índole políticas.

GOLPEADO REO EN CIENFUEGOS, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 17 de noviembre del 2009 (FDC). Uniformados de la prisión Ariza – 2 de Cienfuegos, golpearon al reo Lexy Álvarez Espinosa, el pasado 15 de noviembre.

Luís Cueto Echeverría, también recluso del penal, dijo que Álvarez Espinosa fue internado en la enfermería de la penitenciaría, porque se inyectó en las venas de los brazos colilla de tabaco, que había diluido en un recipiente con agua.

En el puesto médico, el personal de la salud de la cárcel le indicó tratamientos con sueros, pero pasadas unas horas, Lexy se lo quitó y lo arrojó al suelo. Al ser visto por el jefe de Orden Interior de nombre Daniel, este lo golpeó con la tonfa por el rostro y la espalda.

Minutos después, el prisionero con 38 grados de fiebre, fue trasladado hacia las celdas de castigo y recluido en un calabozo tapiado de metro y medio de área, desprovisto de cama, agua y turco para evacuar los desechos orgánicos.

Lexy Álvarez Espinosa de 37 años, está condenado a 8 años de privación de libertad por el delito de Robo con Fuerza. Reside en la vivienda # 1909 de la Avenida # 48 entre 19 y 21, en la ciudad de Cienfuegos.


ESCOLARES EN PELIGRO, Carlos Valhuerdi Obregón.

Santa Clara, Villa Clara, 17 de noviembre del 2009, (FDC). Los padres de los alumnos de la escuela primaria “La Plata”, municipio Varadero, están preocupados, porque les han mentido prometiéndoles, desde septiembre del pasado año, la reparación de ese centro educacional en peligro de derrumbe.

Dicha escuela, situada en la calle 46 entre 1ra y 2da avenida, del Balneario Azul, con los ciclones que azotaron la isla en el 2008, sufrió derrumbe parte del comedor escolar y fue inhabilitada toda la construcción antigua por representar un peligro para la vida.

Arquitectos y especialistas de Salud Pública, ordenaron cerrar la parte afectada donde se encontraban: la Dirección, Biblioteca, Comedor, almacén, dos preescolares con área de juegos, descanso y retretes. Además del albergue profesoral con baño, tres aulas y el único lavamanos del centro, con cinco llaves.

Hubo reubicaciones, que trajeron consigo hacinamientos y molestias, uno de los escasos salones de clase en uso, fungió como comedor a partir de las 12 del mediodía, el pasado curso. Quedaron sin biblioteca y las albergadas comenzaron a dormir en el piso de las aulas.

Las promesas de reparación fueron para antes de que terminara ese año, después en enero del 2009, luego en las vacaciones y aún hoy del arreglo nada, informaron padres ofendidos por tantas mentiras por parte de las autoridades gubernamentales municipales y del Partido Comunista de Cuba local.

Entre cinco y 11 años, oscilan las edades de estos escolares, traviesos por naturaleza. Los padres se preocupan: del sitio en peligro de derrumbe sólo los separa una soga, que después de llegar las epidemias a la provincia Matancera, necesitan traspasar, para lavarse las manos.

En funciones se encuentra una parte del inmueble, también deteriorada: el techo se filtra y del mismo se desprenden trozos, las ventanas en mal estado o clausuradas. En el presente curso escolar el comedor fue trasladado fuera de la escuela, hacia la calle 47.

Autoridades educacionales provinciales y municipales, al comenzar cada curso, informan sobre las condiciones objetivas con las que cuentan, para dicha actividad. Supervisada además por funcionarios nacionales del gremio, junto con burócratas del gobierno y partido local, han dado aprobación, pues parece no importarles el asunto.

LLEVAN A LA FUERZA A PRESO POLÍTICO A ACTIVIDADES, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 15 de noviembre del 2009 (FDC). El prisionero político Francisco Herodes Díaz Echemendía lo llevan semanalmente a la fuerza, presenciar actividades progubernamentales, en la cárcel de Boniato Santiago de Cuba.

En denuncia vía telefónica, el 14 último, Díaz Echemendía planteó que todos los viernes arriban al destacamento # 19, donde pernocta, un grupo de ocho Funcionarios de Orden Interior (FOI) de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios (DEP) del Ministerio del Interior y tras esposarlo de manos y pies es cargado hasta el patio de esa penitenciaria.

Allí es sometido a fuertes golpizas para que no interrumpa las sesiones de adoctrinamiento ideológico, a las que tienen que acudir de manera obligatoria todos los condenados en esa ergástula. Los oficiales le plantean con burla, que él sirve como escarmiento para los otros reos de ese penal.

Francisco Herodes Díaz Echemendía, está condenado a 20 años y 10 meses de privación de libertad, por los delitos de Atentado, Desacato, Propaganda Enemiga y Sabotaje. Resultó detenido en el mes de agosto de 1990, del pasado siglo XX.

AMENAZADO CON SER ENCARCELADO OPOSITOR PACÍFICO, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 15 de noviembre del 2009 (FDC). El opositor pacífico Omar Suárez García fue amenazado con ser encarcelado, en Santa Isabel de Las Lajas, el 14 de noviembre último, por su sostenida actividad contestataria.

Mientras caminaba hacia su domicilio, por la céntrica calle Máximo Gómez de la localidad en la provincia Cienfuegos, el jeep con número 553 de la Guardia Operativa de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) se le encimó y Omar tuvo que subirse con rapidez a la acera, para no ser atropellado por el vehículo.

Un cuarteto de policías se bajo del automóvil todoterreno, encabezados por el subteniente apellidado Tejeda y sin pedirle identificación alguna a Suárez García, le ordenaron que abriera la cesta que llevaba entre sus manos. A lo que el también coordinador ejecutivo para la región central de la Unidad liberal de la República de Cuba (ULRC), se negó.

Su negativa la basó en el Código de Procedimiento Penal vigente, donde se aclara que cualquier ciudadano, puede exigirle a las autoridades competentes el cacheo de su persona en una unidad policial, si así lo estima conveniente. Los uniformados no aceptaron la propuesta y lo registraron en plena vía pública a la vista de todos los transeúntes.

Al ver que el dirigente opositor no portaba nada ilegal en su jaba, el oficial de apellido Tejeda le advirtió, que la jefatura tenía bien claro, que él era un connotado desafecto al gobierno y que pronto lo enviarían a prisión. Porque el régimen socialista en el poder no se podía dar el lujo, de tener en libertad a sujetos peligrosos como los grupusculeros. Tras esto fue dejado ir.

REO DE CONCIENCIA CONTRA MANIOBRAS DIPLOMÁTICAS, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 13 de noviembre del 2009 (FDC). El reo de conciencia Marcelo Cano Rodríguez se manifestó contra las maniobras diplomáticas, que realizan gobiernos extranjeros a favor del estado cubano, desde la prisión Ariza, el 12 de noviembre último.

Cano Rodríguez, coordinador nacional de los Colegios Médicos Independientes de Cuba, condenó las declaraciones del ministro de asuntos exteriores de España, señor Miguel Ángel Moratinos de levantar el status de la Posición Común por parte de la Unión Europea, respecto al gobierno de la isla.

Marcelo considera que hacer esto por parte de los gobernantes ibéricos, constituiría una malsana traición a los demócratas cubanos encarcelados, libres o exiliados y a sus familiares. Incluso sería abandonar la memoria de los muchos españoles, que murieron bajo la dictadura de Francisco Franco. Que él tiene esperanzas de que el pueblo español no permita hacer esto.

Marcelo Cano Rodríguez, resultó condenado a 20 años de privación de libertad, durante los meses de marzo-abril del 2003, en la publicitada Primavera Negra de Cuba. Este prisionero también forma parte de la ilegal pero pública Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

APAGONES EN PRISIÓN, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 13 de noviembre del 2009 (FDC). Desde hace una semana, la directiva de la cárcel Ariza – 2 de Cienfuegos desconecta el suministro eléctrico a gran parte del penal como parte del programa de ahorro energético.

Los apagones de siete horas de duración que ocasionan el malestar de los aproximadamente 2000 reos que pernoctan en el centro penitenciario se producen desde las 10 a.m. hasta las 5.00 de la tarde.

Paradójicamente, en el taller de carpintería continúa la producción de búcaros, ceniceros, repisas, vitrinas y otros objetos destinados a las tiendas del Ministerio del Interior en el territorio sureño.

Agregó el reo Luís Cueto Echeverría, fuente de esta información, que el jefe del centro penitenciario, mayor Guillermo González Mora, fue degradado a capitán en una reunión que se celebró en la sede de la delegación Provincial del Ministerio el Interior en Cienfuegos.

El descenso se debió al incumplimiento del deber en las normas de reeducación penal, el empleo de métodos diferenciados a los cautivos, fugas de los penados y las continuas protestas de diferente índole que estos y sus familiares realizan al gobierno, concluyó Luís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario