jueves, 3 de diciembre de 2009

RÉPLICA A JUAN DIEGO NUSA PEÑALVER, Guillermo Fariñas Hernández.


La Chirusa, Santa Clara, Villa Clara, 26 de noviembre del 2009 (FDC). El periodista Juan Diego Nusa Peñalver escribió un artículo titulado “La orfandad intelectual de Human Rights Watch”, publicado por el periódico Granma, el día 19 de noviembre del 2009. Los lectores deben aceptar que el colega Nusa Peñalver tiene todo el derecho a redactarlo y otros a hacerle una réplica.

Este comunicador social asegura en líneas generales, que la llamada Revolución Cubana cumple con la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Por lo tanto, es una tamaña injusticia que la entidad antes mencionada, realice un informe y denuncie como violador al actual gobierno de Cuba.

Se pudieran discutir muchos argumentos, pero varios analistas consideran que lo mejor fuera valorar los 30 Artículos de esta conocida Declaración y analizar cual es el comportamiento de las autoridades gubernamentales respecto a cada uno de ellos. Invitamos al journalista Juan Diego y a sus defendidos a examinarlos…… punto por punto.

En el Artículo # 1 de este Declaración Universal de Derechos Humanos, firmada en 1948, tras los horrendos crímenes de la Segunda Guerra Mundial, se lee: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derecho y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

Un ejemplo muy fácil, si todos vienen a este mundo con derecho a la libertad e igualdad, se ha preguntado él, que le pudiera ocurrir a Juan Diego Nusa por redactar su trabajo periodístico y qué les sucede a homólogos suyos que escriben todo lo contrario. Necesita conocer de 28 personas que por ejercer el periodismo están encarceladas, hoy en la isla.

Según el ahora defenestrado ex -Ministro de Relaciones Exteriores Felipe Pérez Roque, al justificar la ola represiva de los meses de marzo-abril del 2003, textualmente dijo: “Esos llamados periodistas independientes, salvo dos excepciones, ninguno es graduado de periodismo en una universidad cubana”.

¿En cual facultad de periodismo se graduaría Fidel Castro Ruz?, quien desde que salió oficialmente de su operación gástrica, se dedica a ejercer la redacción de artículos periodísticos, denominados “Reflexiones del compañero Fidel”. Si existe una equidad entre el ciudadano Fidel Castro y los journalistas alternativos a su régimen, el primero debiera estar tras las rejas.

¿Hay en Cuba libertad de poder comunicar lo que se piensa a los cubanos o extranjeros de cualquier parte del mundo? La contesta es no, aquí los informadores que no publiquen escritos en defensa del socialismo, pueden ser condenados a prisión. Entonces compatriota Juan Diego ¿De que libertad e igualdad se puede hablar en este archipiélago?

Es justo que ciudadanos cubanos, que manifiesten sus inquietudes políticas, sociales, culturales, económicas y hasta espirituales, por que estas no estén de acuerdo con los cánones preestablecidos, por quienes detentan el poder, vayan a la cárcel ¿De qué seres humanos libres e iguales en dignidad y derechos, usted habla compatriota Juan Diego?

Condenar a largos años de cárcel a integrantes de la ciudadanía nacional, por discrepar de un modo civilizado con las ideas, de aquellos que políticamente gobiernan en esta isla ¿Será una manera de comportarse fraternalmente los unos con los otros?, como lo establece la Declaración Universal de Derechos Humanos, muchos creen…. que no es así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario