jueves, 17 de diciembre de 2009

¿QUÉ DERECHOS HUMANOS CELEBRÓ CUBA? I, Licet Zamora Carrandi.

Santa Catalina, Santa Clara, Villa Clara, 10 de diciembre del 2009 (FDC). Cuba celebró por primera vez en 50 años de totalitarismo, el Día Internacional de los Derechos Humanos, desde la víspera el programa pioneril “Para Saber Mañana”, noticiero estudiantil, donde se informa de las fechas histórica del siguiente día, lo mencionó. En la noche del 10 de diciembre, se realizó una ridícula Mesa Redonda.

La misma enfatizó sobre el derecho a la educación gratuita para todos, esta intervención abarcó solamente los supuestos logros de la Revolución Socialista Cubana en la esfera educacional. Como siempre olvidaron mencionar aquello que no les conviene decir, como por ejemplo el artículo en el cual se hace referencia a dicho tema.

El Artículo # 26 de Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) consta de tres párrafos, el primero plantea: “Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria…..”.

Y continua: “La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos”. Sin embargo en Cuba se les ha negado el derecho a ciertos estudios a los hijos de los opositores pacíficos y a personas que el gobierno considera desafectos.

Entre esas carreras están Informática, Instructores de Arte, Trabajadores Sociales, Estudios Pedagógicos, Socioculturales y la universidad, que como dice el actual ministro de la Enseñanza Superior Miguel Díaz Canel Bermúdez: “Es solo para los revolucionarios”. Además, los mismos dirigentes han reconocido el desastre en este ministerio, en los últimos años.

Dice el segundo párrafo del referido: “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y a todos los grupos étnicos o religiosos…..”.

El mismo prosigue: “……y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz”. Los discípulos en la isla no deben pensar ni analizar mucho, pues esto les traerá problemas con el aprendizaje dogmático impuesto, la DUDH es desconocida para todo el pueblo, pues está vedada su divulgación y enseñanza.

En este archipiélago se enseña a odiar, al que piense diferente a la oficialidad, se promueve la intolerancia, por ejemplo las golpizas, actos de repudio a todo el que disienta. Constantemente se escucha hablar de la “Guerra de todo el pueblo”, lo demuestra la consigna “Patria o Muerte”, donde la patria es de la cúpula y la muerte para el pueblo, esta sustituyó a la de Patria y Libertad.

Más adelante, el tercero acota: “Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”. Cuestión que no se mencionó en el programa televisivo, pues aquí la educación es estatal y los progenitores no tienen ese derecho, porque las escuelas religiosas y privadas fueron cerradas, en 1961.

Se ufanaron en el aspecto educacional de la enseñanza y acceso generalizado a las Nuevas Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones. Parece que no recuerdan la prohibición de la ciudadanía a Internet y los masivos operativos que se hacen cotidianamente para confiscar antenas y aditamentos para recibir informaciones públicas desde el exterior.

Y que desde el año pasado, para poder estudiar o impartir clases de la asignatura de Computación e Informática, las personas deben ser políticamente confiables. Esto llegó al punto de tomarles a dichos docentes huellas dactilares o palmares y ser procesados por la Dirección Nacional Identificación (DNI) del Ministerio del Interior.



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