jueves, 3 de diciembre de 2009

Semana del 20 al 26 de noviembre del 2009.


PASADOS A MÍNIMA SEVERIDAD REOS DE CONCIENCIA, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 25 de noviembre del 2009 (FDC). Los reos de conciencia Léster González Pentón y Antonio Augusto Villareal Acosta fueron pasados al Régimen Carcelario de Mínima Severidad, en Santa Clara, el 24 de noviembre último.

Ambos presos políticos, integrantes del publicitado Grupo de los 75, arribaron a la Jefatura Campamental de Prisiones, localizada en “El Cuncuní”, a unos 7 kilómetros en las afueras del este de la capital provincial de Villa Clara, por la Carretera Central, según comunicó a esta redacción el también prisionero político Jorge Luís Artiles Montiel, quien pernocta allí.

Tanto González Pentón como Villareal Acosta, se habían acogido hace más de un año al denominado “Plan Confianza”, que es un programa de reeducación instituido por las autoridades penitenciarias del Ministerio del Interior, en marco de la campaña de relaciones públicas conocida como “Batalla de Ideas”.

Léster González Pentón, residente en Santa Clara, resultó condenado a 20 años de privación de libertad y Antonio Augusto Villareal Acosta, domiciliado en el municipio Corralillo, fue sentenciado a 18 años de cárcel. Los disidentes no violentos fueron arrestados durante la ola represiva, conocida como “La Primavera Negra de Cuba”.

EXPERIMENTAN CON RESTAURANTES A PARTICULARES, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 23 de noviembre del 2009 (FDC). Las autoridades político-gubernamentales de la provincia Villa Clara, experimentan al con entregar restaurantes estatales a dueños particulares, en la ciudad de Santa Clara, desde inicio de este mes de noviembre.

Según fuentes que solicitaron el anonimato dentro del Sectorial Provincial de Comercio y Gastronomía de la Asamblea del Poder Popular, ya les fue traspasado a manejadores individuales el centro gastronómico “El Pavito”, sito en la Carretera Central esquina a la calle Celestina Quintero.

Y se prevé entregar los establecimientos “1869” y “El Mandarín” próximamente, pero aun no se determina. Puesto que existe una gran polémica sobre este paso de franca capitalización del comercio minorista en la isla, entre integrantes de la nomenclatura del Partido Comunista de Cuba (PCC), tanto a nivel nacional como provincial.

Los mismos informadores comunicaron que en el cercano municipio de Caibarién, a la vez se realiza un ensayo similar, pero no pudo proporcionar a esta redacción los nombres de las fondas involucradas en el tentativa, para mejorar las constantes situaciones de maltratos, robos y falta de profesionalidad que caracterizan a estos servicios en toda la nación.

DISPAROS Y GOLPIZA EN LA VÍA PÚBLICA, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 22 de noviembre del 2009 (FDC). El pasado 20 de noviembre, miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) efectuaron varios disparos en la vía pública y golpearon al ciudadano Héctor Martínez Suárez, en Santa Isabel de Las Lajas, provincia Cienfuegos.

Alrededor de las 5.30 de la tarde, del día señalado, el jefe de sector, teniente Enrique Almenteros y un suboficial nombrado Frank, quienes se transportaban en el jeep de la Guardia Operativa matriculado con el # 553, se personaron en la vivienda de Héctor, situada en la calle Calixto García entre Ramón Balboa y Macillán del mencionado poblado.

En el lugar, los uniformados le expresaron a Martínez Suárez, que debía acompañarlos a la dependencia policial, debido a una matanza de vacas que se había producido en la localidad, días atrás. Cuando Héctor era conducido hacia el jeep, este hecho a correr en plena calle para intentar escapar.

Los guardias desenfundaron las pistolas y lanzaron varios dispararon en la vía, un proyectil rozo la cadera de Martínez Suárez y este calló al suelo. Momento que aprovechó la represiva para capturarlo y golpearlo delante de una multitud de personas, que presenciaban lo acontecido. Con un revólver apuntándole a la cabeza fue introducido en el interior del vehículo.

El jeep, traslado al joven de 35 años hasta la sede de la Policía Nacional Revolucionaria de la municipalidad. Allí fue pateado nuevamente y encerrado en los calabozos. Al cierre de está información, Martínez Suárez tenía lesiones en su cuerpo y se mantenía incomunicado, expresó Omar Suárez García, residente de la calle Céspedes y fuente de esta información.

Ante lo ocurrido familiares del perjudicado, quienes prefirieron el anonimato manifestaron: “El salvajismo con que actuó la policía, nos recordó el accionar de la guardia de Fulgencio Batista en la década de 1950”

LECHE VENCIDA PARA PRESOS, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 22 de noviembre del 2009 (FDC). Los presos de la prisión de Ariza, en la provincia Cienfuegos, han recibido leche vencida, desde el mes de julio del año 2009, por negligencia de las autoridades penitenciarias.

Según comunicación vía teléfono del doctor en medicina Marcelo Cano Rodríguez, prisionero de conciencia, todas las mañanas en el desayuno, los reos de esa ergástula tienen acceso a un vaso de este producto lácteo. Cuestión que les llamó la atención, pues siempre han tomado agua con azúcar tibia.

Uno de los condenados que labora en la cocina, le hizo llegar una caja del alimento proteico y se puede leer perfectamente en ella, que es de la marca “Sanlorc”, de la provincia argentina de Santa Fe y posee un cuño que reza: “Para ser exportado a Venezuela”. Este contenedor lácteo de papel encerado dice: “Vence en enero del 2009”.

Cano Rodríguez acotó: “Aunque no lo puedo asegurar científicamente, es muy posible que los brotes de disentería que se han hecho sistemáticos y recurrentes en este penal, pudieran estar asociados a ese tipo de solidaridad bolivariana que envía Hugo Chávez Frías, a los presos cubanos, que su maestro Fidel Castro no nos considera personas”.

HUELGUISTA AMENAZADO POR LA SEGURIDAD DEL ESTADO, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 21 de noviembre del 2009 (FDC). El opositor pacífico Alberto Moreno Fonseca fue amenazado por un oficial de la Seguridad del Estado, en su domicilio de Manzanillo, el 20 de noviembre último, como consecuencia de una huelga de hambre que realiza.

El también presidente del Partido Obrero Campesino (POC), fue visitado por el mayor de la Policía Política nombrado Edel García, quien le comunicó que al Alto Mando del Ministerio del Interior le convenía que él se muriera y así salían de sus actividades contrarrevolucionarias de una vez y por todas.

Moreno Fonseca comenzó esta abstinencia de alimentos, el pasado 14 del mes en curso, debido a que resultó interceptado por agentes de la Policía Política, los cuales le informaron que no le sería permitido viajar más a La Habana, a la reuniones mensuales de la Agenda para la Transición Cubana (ATC).

Acotó la fuente de esta noticia Maritza Teresa Sánchez Collado, que Alberto consideró esta decisión de los órganos represivos una violación del Artículo # 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la que el gobierno cubano es signatario y que reza: “Toda persona tiene derecho a circular libremente a elegir residencia en el territorio de un Estado…”.

Este integrante de la Junta Nacional de Coordinación de la ATC lleva a cabo la protesta cívica en su vivienda, sita en la calle Mercedes # 167 entre las arterias 8va y 9na, de esta ciudad portuaria en la oriental provincia Granma. Ambas esquinas se encuentran cercadas por sujetos paramilitares seguidores de Fidel Castro Ruz.

MULTADO POR NAVEGAR EN EMBARCACIÓN, Carlos Valhuerdi Obregón.

Santa Clara, Villa Clara, 21 de noviembre del 2009, (FDC). El señor Elio Rivero Monzón, el pasado día 20, fue multado, por navegar en una embarcación rústica, por el sub-archipiélago Jardines del Rey, al norte de Villa Clara.

Monzón Rivero, residente del municipio Sagua La Grande, hace dos semanas se encontraba en labores de pesca, en una chalupa sin nombre en las cercanías de cayo Esquivel, al norte de su localidad, según informó su hermano Luís Enrique Monzón Rivero, miembro del Partido Solidaridad Democrática, (PSD).

Pasado ese tiempo, fue sancionado por el Capitán de Puerto en Caibarién, Alfredo Fundora González, con una multa cuya cuantía asciende a 3000 pesos cubanos en moneda nacional, por haber utilizado una embarcación tosca y sin designación.

En Cuba, las leyes de pesca y adquisición de barcos pesqueros, son controladas por el Ministerio del Interior, a los interesados se les investiga y analiza política e ideológicamente, para después otorgárseles un carné, junto con una Licencia de Autorizo de Pesca. En muchos casos estos trámites terminan en una respuesta negativa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario