jueves, 3 de diciembre de 2009

Semana del 27 noviembre al 3 de diciembre del 2009.


COLÉRICOS VECINOS POR DAÑOS DE BASTIÓN-2009, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 31 de noviembre del 2009 (FDC). Los vecinos de un reparto periférico en Santa Clara, se encuentran coléricos por los daños sufridos tras el ejercicio militar Bastión-2009, terminado el 29 de mayo últimos.

Con la onda expansiva de las explosiones simuladas de ataques aéreos, los vuelos rasantes de aviones y helicópteros de de combate y las incursiones de tanques de fabricación soviética T-55, del cercano Batallón Blindado # 1656, localizado en Quemado Hilario, varios depósitos de agua elevados se rompieron sobre los edificios del reparto “José Martí”.

Informó, el miembro de la Unión Liberal del Centro (ULC) Ramón Arboláez Abreu, quien es residente en esa barriada, que también una conductora de plástico comprimido, que atraviesa la Carretera Central hacia el colindante reparto “Manuelita”, a su vez, resultó rota, al quedar aplastada por los pesados vehículos de guerra y ahora falta el preciado líquido.

Los ciudadanos perjudicados por estas maniobras castrenses, han acudido a quejarse ante los respectivos delegados del Poder Popular y hasta ahora, no han recibido ninguna respuesta al respecto. Estos funcionarios gubernamentales gestionan ante la Asamblea Municipal del Poder Popular de la capital provincial de Villa Clara, la reparación de las averías.

PRESIONADOS TRABAJADORES SOCIALES A ENTRAR AL MININT, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 30 de noviembre del 2009 (FDC). A los Trabajadores Sociales de la provincia de Villa Clara los han presionado, para que entren al Ministerio del Interior (MININT), desde hace cerca de un trimestre.

Según un familiar cercano, a uno de estos Trabajadores Sociales, quien reside en la ciudad de Santa Clara, han hecho con ellos varias reuniones, los jefes de cuadros de las distintas líneas del MININT y les ofertaron variados perfiles laborales, para desarrollar las carreras universitarias, que todavía cursan.

Ante el rechazo generalizado de la mayoría de los convocados, han pasado a ejecutar presiones políticas con los mismos, a través de la intimidación con sancionarlos como militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). La organización juvenil del Partido Comunista de Cuba (PCC), a la que pertenecen casi todos estos Trabajadores Sociales.

No obstante, la incorporación a este organismo represivo continua deficitaria en el territorio según las metas previamente planificadas y han amenazado extraoficialmente a algunos de estos, que de no integrar esta entidad militar, podrían suspendérseles su continuidad en las especialidades de educación superior, por las que aun transitan.

Aseguró la fuente de esta noticia, que el trabajo trasmitido por el Noticiero Nacional de Televisión (NTV), el pasado domingo 22 de este mes, donde salieron imágenes de la pateadura que sufrieron bloggeros y opositores pacíficos en una céntrica calle de la capital cubana, quienes la ejecutaron fueron Trabajadores Sociales de La Habana, recién incorporados al MININT.

Esto acentuó el rechazo generalizado por parte de los convocados, en integrarse a los mecanismos castrenses para reprimir a sus conciudadanos. Aunque no ha sido informado oficialmente, desde el mes de febrero del presente, la denominada “Batalla de Ideas” dejó de existir y los miles de Trabajadores Sociales que eran la esencia de la misma, están en un limbo laboral.

TRASLADADOS REOS DE CONCIENCIAS HACIA CAMPAMENTOS, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 28 de noviembre del 2009 (FDC). Los reos de conciencia Léster González Pentón y Antonio Augusto Villareal Acosta fueron trasladados hacia sendos campamentos penitenciarios, en la provincia Villa Clara, el 27 de noviembre último, para comenzar a cumplir la Fase de Mínima Severidad Carcelaria.

En llamada vía telefónica desde la Jefatura Campamental de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios (DEP) del Ministerio del Interior, realizada por el también preso político Jorge Luís Artiles Montiel, quien cumple sanción allí, este informó que estos habían arribado de la prisión “La Pendiente”, el pasado 25 del mes en curso.

Se pudo saber, que esta pareja de condenados en la conocida Causa de los 75 del año 2003, habían aceptado reeducarse, según los cánones establecidos por las autoridades carcelarias nacionales y hacia más de un año participaban en las actividades conocidas como “Tarea Confianza”.

Villareal Acosta, fue trasladado al campamento nombrado “Palma Sola”, ubicado en el municipio de Corralillo, la fuente de la noticia aseguró que lo vio muy mal de salud. Por otra parte, a González Pentón lo llevaron a Campo de Trabajo Correccional con Internamiento “El Chivo”, en la municipalidad de Encrucijada.

CONDENADO OPOSITOR PACÍFICO POR PELIGROSIDAD, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, 27 de noviembre del 2009 (FDC). El opositor pacífico Omar Núñez Espinosa fue condenado a privación de libertad por un supuesto Índice de Peligrosidad, en un tribunal de Santa Clara, el 26 de noviembre último.

En una Vista Oral realizada en la Sala Penal Municipal de Santa Clara, resultó acusado por el delito Peligrosidad Social Pre Delictiva, con el Expediente # 6265 del 2009, se le solicitó por parte del fiscal actuante cuatro años de cárcel. El local fue desalojado por orden de la jueza que presidía, debido a que unos vecinos arribaron tarde y hablaron al entrar.

Al salir de la juzgado, Omar gritó a pesar de ir esposado: “Vivan los Derechos Humanos, aquí no hay justicia. Abajo la dictadura totalitaria”. Esto suscitó, que su esposa y suegra al enterarse de que había sido condenado a 2 años de Trabajo Correccional con Internamiento (TCCI) lo secundaran con iguales exclamaciones de desacuerdo con la sentencia aplicada.

Tras ser sacado a empujones Núñez Espinosa, los pasillos de la Audiencia Provincial fueron tomados por cerca de 60 paramilitares de las gubernamentales Brigadas de Respuesta Rápida (BRR), encabezadas por la fiscal Martha Miranda, la que ofendió verbalmente al trío de disidentes no violentos, que acudieron a solidarizarse con el encarcelado.

Ya en las afueras del edificio, estaban desplegados unos 15 conocidos oficiales del Departamento de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga en el territorio. Donde se pudieron identificar al mayor Héctor De la Fe Freire y al primer teniente Yunier Monteagudo Reina, los que siguieron tanto a familiares como a opositores cerca de dos kilómetros.

La indignación de los consanguíneos del condenado, se debe a que este tiene vínculo laboral con el estado, pues trabaja como auxiliar en el cementerio de Santa Clara, regenteado por la Empresa Municipal de Servicios Comunales. Los familiares consideran que es una venganza política, porque estuvo detenido en la Unidad de Instrucción de la Seguridad del Estado.

Este reportero fue testigo presencial de los hechos descriptos y estuvo acompañado por los disidentes Ramón Arboláez Abreu y Alcides Rivera Rodríguez, integrantes de la Unión Liberal del Centro (ULC) y la Coalición Central Opositora (CCO), respectivamente. El condenado Omar Núñez Espinosa pertenece a ambas agrupaciones contestatarias.

AGREDIDO OPOSITOR PACÍFICO, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 27 de noviembre del 2009 (FDC). El opositor pacífico Juan Wilfredo Soto García resultó agredido por un auxiliar de la Policía Criminal, en Santa Clara, el 26 de noviembre último, para despojarlo de unos documentos oficiales.

Soto García, quien es el Secretario de Atención a los Presos Políticos de la Unión Liberal del Centro (ULC) y miembro del Secretariado Pro Tempore de la delegación en Villa Clara de la Agenda para la Transición Cubana (ATC), conversaba en el céntrico parque “Leoncio Vidal” con algunos amigos, tras regresar de uno de los hospitales de esta ciudad.

Se le acercó el conocido Auxiliar de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), apodado Güinía y le solicitó los papeles de la Dieta Médica que portaba, recién expedida a favor de Juan Wilfredo, pues hace pocos días se le diagnosticó como Diabético. El interpelado le enseñó todos los documentos para que comprobara, que nada tenían que ver con asuntos políticos.

Ante la insistencia del adepto al gobierno que se los entregara, el disidente se negó y fue tomado con fuerza por el pulóver que vestía, hasta rompérselo. Esta agresión hizo que se reunieran un gran número de transeúntes, los cuales intervinieron y Soto García fue montado en un bicitaxi y llevado a su domicilio.

Mientras el agresor caminó unos 50 metros, hasta donde los esperaba el mayor de la Seguridad del Estado Héctor De la Fe Freire, quien estaba acompañado por el primer teniente de esa misma institución Yunier Monteagudo Reina. Los que caminaron juntos hasta un local del Ministerio del Interior, sito en la esquina de las calles Villuendas y Rafael Tristá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario