jueves, 17 de diciembre de 2009

Semana del 4 al 10 de diciembre del 2009.


INSATISFACCIÓN EN LA UNEAC DE VILLA CLARA, Clara Pérez Gómez.

Camajuaní, Villa Clara, 10 de diciembre de 2009. (FDC). El pasado 9 de diciembre, fue debatida con un viceministro de Cultura, una carta hecha por los miembros de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Villa Clara, en reunión efectuada en una sala-teatro de Santa Clara.

Según la fuente de esta información, en dicha misiva los creadores de este territorio central de la isla protestaban por los altos impuestos, que deben pagar a la Oficina de la Administración Tributaria (ONAT), por la publicación de sus obras. Los cuales son excesivos respecto a otras naciones del planeta.

El alto funcionario nombrado Rafael Acosta, se hizo acompañar para el debate por la directora provincial de la ONAT, así como de directivos de esta misma instancia a nivel nacional, tras casi cuatro horas de debate, solo se acordó que los artistas pudieran pagar a plazos sus altos tributos.

Además, se comprometió a elevar a instancias superiores, el elevado grado de insatisfacción de este sector de la cultura cubana en esta región del país y satisfacer las expectativas de los asistentes. Después se retiraron del lugar de la reunión, ubicado en calle Luís Estévez entre Céspedes e Independencia en Santa Clara, sede del Banco Popular de Ahorro (BPA).

REPRIMEN A LUCHADOR CONTESTATARIO, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 9 de diciembre del 2009 (FDC). El luchador contestatario Orestes Suárez Torres fue reprimido por un agente de la Seguridad del Estado en Ranchuelo, el 8 de diciembre pasado, por su posible inserción en la organización antigubernamental Agenda para la Transición Cubana.

Suárez Torres dijo que alrededor de las 9.00 a.m. fue visitado en su domicilio, ubicado en la calle Jerónimo Caballero s/n entre Coronel Acebo y Panchito Gómez del poblado, por el oficial de la Policía Política, Azari Rodríguez, quien le manifestó que no le daría la Carta Blanca o Permiso de Salida Definitiva del Territorio Nacional, si se incorporaba a dicho proyecto.

En la plática, Orestes y su esposa, la también disidente Nancy González García le expresaron al adepto del régimen que estaban bajo el status de rehenes del castrismo, lo que conllevó al que dice ser Diplomado de Oro en una escuela de la contrainteligencia cubana a perder la ecuanimidad y trasladar el encuentro para la sede de la Seguridad del Estado municipal.

Ya en el recinto Rodríguez le refirió al miembro del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba Afiliado a La Fundación “Andrei Zajarov”, varios asuntos contra la credibilidad de otros opositores pacíficos de la región, lo que fue refutado por Suárez Torres. Finalmente le recalcó que si participaba en la Agenda Para La Transición no saldría del país.

El matrimonio de Orestes y Nancy fue visado por el Departamento de Refugiados de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos de América en La Habana, el día 6 de noviembre del año 2008.

CARTEL CONTESTATARIO EN CONSULTORIO MÉDICO, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 8 de diciembre del 2009 (FDC). Un graffiti antigubernamental fue pintado por personas desconocidas en la pared frontal de un Consultorio Médico del municipio Cruces, provincia Cienfuegos, el pasado 7 de diciembre.

El blanco fue la consulta facultativa # 6, ubicada al final del Paseo de Gómez # 53 y esquina a Independencia, también sede del Centro Óptico “Los Molinos”, el cual amaneció grabado con el slogan: “Chacal Reprobado...”, y adjunto un boceto caricaturesco de un miembro viril masculino, de color rojo, efectuado con una brocha de pelos gruesos.

Al ser descubierto por vecinos leales al régimen y que lo notificaron a las fuerzas represivas locales, se dio lugar una pesquisa operativa para detectar las huellas de los posibles autores del inusual hecho contestatario. Se tomaron fotos y medidas caligráficas a lo allí esbozado.

Los uniformados acordonaron el área de los hechos y desviaron la circulación peatonal y medios de transporte que transitaban por el lugar y sus proximidades para evitar el escrutinio de curiosos transeúntes y moradores de la zona.

Finalmente, la pintura fue cubierta de cal blanca, pero aun esta no impide que los transeúntes que circulan por el lugar vean con claridad lo acontecido, comentaron personas que solicitaron el anonimato, las cuales vieron detrás de sus ventanas, las miradas de impotencia en los oficiales de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

La escalada de la crisis económica estadual, el desempleo, la miseria que se generaliza en la más extrema pobreza tercermundista, se complementan en la actualidad con batidas punitivas de las autoridades contra las supuestas ilegalidades del crucenses, que realiza este tipo de acciones.

TRATAN DE IMPEDIR TURNO DE PRESO POLÍTICO, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 8 de diciembre del 2009 (FDC). El opositor pacífico Léster Sánchez Hernández fue interceptado por un oficial de la Seguridad del Estado, en un hospital de Santa Clara, el pasado 7 de diciembre, impedirle conseguir un turno médico para un preso político.

Sánchez Hernández, del Buró de Prensa del Partido de Solidaridad Democrática (PSD) en Villa Clara, se presentó en consulta externa del Hospital Universitario Provincial “Arnaldo Milián Castro”, para sacarle una cita con el neurólogo, al prisionero político Jorge Luís Artiles Montiel, cuando fue abordado por el capitán de la Policía Política Yuniel Monteagudo Reina.

Según Léster, fue obstaculizado en el pasillo del centro hospitalario, por el represor Yuniel, quien le dijo: “¿Por qué armaste tanto alboroto, si me lo hubieras dicho yo lo hubiera resuelto?”. Y después en tono amenazante le exigió, le entregara el turno recién dado por la secretaria del director para destruirlo, Sánchez Hernández le respondió que si lo tocaba comenzaría a gritar.

Una hora más tarde, cuando se dirigía a la prisión El Cuncuní, para entregar el turno a Artiles Montiel, el oficial de la Seguridad del Estado Alexander Solís se le abalanzó con una moto Suzuki matrícula VZD 693, sobre la bicicleta que él conducía por la Carretera Central entre Circunvalación y Calle D al lado del Punto de Recogida a Placetas.

Jorge Luís Artiles Montiel, es el coordinador ejecutivo de la Unidad Liberal del Centro (ULC) y cumple una sanción de privación de libertad de un año, por el presunto delito de Peligrosidad Social Pre Delictiva, fabricado por la Policía Política, una vez más, los acólitos del régimen tratan de obstaculizar, toda ayuda que se presta a este hermano de ideas.

A PUNTO DE PERDERSE CURSO LECTIVO, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 7 de diciembre del 2009 (FDC). Pedagogos que laboran en la provincia de Villa Clara, temen que el Curso Lectivo de la Enseñaza Primaria 2009-2010, este a punto de perderse, por las frecuentes inasistencias de los alumnos.

Según una maestra residente en el barrio El Condado de la capital provincial y quien ostenta un cargo a nivel del municipio de Santa Clara, los requisitos epidemiológicos exigidos a los educandos, conspiran contra el normal desenvolvimiento en este nivel y existen muchas aulas, donde se pueden ver solo de cinco a siete alumnos en cada local.

Esto se debe, a que el Sectorial Provincial de Educación ha orientado a los directores y maestros de instrucción primaria, a cada uno de sus escolares debe llevar un Hago Constar a manera de documento, en el cual un médico certifique, que el párvulo está apto para no contagiar con alguna enfermedad transmisible a sus condiscípulos.

Debido al temor por la gran difusión dentro de la isla, como enfermedad de la pandemia en las vías respiratorias A (H1N1). Además, que al atravesar el archipiélago por su periodo anual de invierno húmedo, por lo general trae la denominada Gripe Estacionaria, que es un tipo de afección catarral común.

Todo esto hace, que muchos de los niños escolarizados tengan secreciones nasales y hasta flema catarral, no precisamente pandémicos. Pero los galenos para evitar un posible contagio, no les proporcionan el certificado requerido y así evitan ser responsables, puesto que los resultados positivos respecto a la pandemia solo llegan desde La Habana, a los 30 días de realizados.

La fuente de esta noticia quien solicitó el anonimato, también acotó que no se ha definido una estrategia para enfrentar a este fenómeno por parte del Ministerio de Educación y los dirigentes de este ramo les solicitan a los trabajadores del mismo, que no hagan público las perspectivas y proyecciones malas que sobrevendrán.

CONSIGNAS ANTIGUBERNAMENTALES EN PRISIÓN, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 7 de diciembre del 2009 (FDC). Varias consignas antigubernamentales se pronunciaron en la cárcel Ariza – 2 de Cienfuegos, el 5 de diciembre pasado, debido a una presunta injusticia.

El reo Rafael Martínez Irisa, quien aguardaba por la sentencia # 420/2009, por un supuesto intento de Salida Ilegal del Territorio Nacional, en la Causa # 432, gritó: “Abajo Fidel”, “Abajo Raúl”, “Abajo la dictadura” y “Vivan los Derechos Humanos”, cuando supo que fue condenado a cinco años de privación de libertad por la citada infracción.

Agregó el también prisionero Luís Cueto Echeverría, que el instructor policial del departamento de la Seguridad del Estado, Yoel Brito Moya, le imputó a Martínez Irisa, que este había preparado una embarcación para abandonar la isla y señaló en el expediente previó a la vista oral, otros supuestos intentos de escape que nunca se acometieron.

Rafael Martínez Irisa, de 41 años, quien realizó una inmediata apelación, espera por su resultado en el destacamento # 1, cubículo # 16 del penal. Reside en la vivienda # 6004, de la calle 42, entre 60 y 62, en la ciudad de Cienfuegos.

Añadió además la fuente, que el primer suboficial Yordanys Martínez Figueredo, jefe del destacamento # 5, le niega la asistencia estomatológica al penado Dandy Hanoi Cantero Águila, quien sufre dolores en los molares, tiene la boca enrojecida e inflamada, desde hace 4 días.

Dandy Hanoi Cantero Águila, de 24 años, cumple una condena de 24 años de cárcel por el delito de Robo con Violencia. Está domiciliado en la morada # 1310 a, de la Avenida # 50 entre 13 y 15, en la Perla del Sur.

AMENAZADO OPOSITOR PACÍFICO, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara 7 de diciembre del 2009, (FDC). El opositor pacífico Léster Sánchez Hernández fue amenazado por un oficial de la Seguridad del Estado, en Santa Clara, el pasado 6 de diciembre, para impedir se efectuara una actividad en su domicilio.

Según Sánchez Hernández fue coaccionado por teléfono por el represor de la Policía Política Fulgencio Bague, que le aseguró: “Tengo información de que vas a celebrar una actividad el próximo 10 de diciembre por el Día Mundial de los Derechos Humanos, quiero decirte que el Expediente de Peligrosidad que tenía archivado, lo vamos a procesar nuevamente”.

Léster Sánchez Hernández atiende el Buró de Prensa del Partido de Solidaridad Democrática (PSD) en Villa Clara y reside en Calle Paseo de la Paz # 222 entre Hospital y Alejandro Oms en la capital provincial.

INFORMAN DE FALSIFICACIÓN DE PESOS CONVERTIBLES, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 5 de diciembre del 2009 (FDC). Un grupo de directivos y gerentes de centros comerciales, fueron informados de la creciente falsificación de Pesos Cubanos Convertibles (CUC), en Santa Clara, el 4 diciembre último.

Una fuente anónima que colabora con esta redacción, confirmó que los principales dirigentes de las tiendas que comercializan sus mercancías en divisas libremente convertibles, recibieron una explicación por parte de expertos de los Ministerios de Auditoria y Control, Economía y Planificación e Interior, así como del Banco Central de Cuba (BCC).

Esta se efectuó en el teatro de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Villa Clara, sita en la calle Maceo entre Caridad y Síndico. Estos analistas aseguraron a los allí congregados, que se trataba de una maniobra de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), para acentuar la inflación que caracteriza a la economía de la isla.

Los peritos del Departamento Nacional de Criminalística aseveraron, que el trabajo de falsificación ha sido tan exquisito, que las diferencias entre los billetes espurios y los legítimos son casi imperceptibles y muestreos en las recaudaciones del BCC, consideran que entre el 45 al 65 % de los CUC que posee el estado cubano son falsos.

También comunicaron a los asistentes, que se valora realizar un cambio de moneda, la cual se denominaría presuntamente “Mambí” e invitaron a los presentes, a estar atentos a la próximas sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los venideros días 19 y 20 de diciembre, donde se adoptaran medidas económicas especiales por parte del gobierno.

IMPOSIBILITAN MOVIMIENTO A LÍDER OPOSITOR, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 4 de diciembre del 2009 (FDC). Desde el mes de julio pasado, efectivos de la Seguridad del Estado imposibilitan la libertad de movimiento al líder opositor Jorge Luís García Pérez (Antúnez) y su esposa Iris Tamara Pérez Aguilera, para frenarlos en su labor contestataria.

Jorge Luís, quien funge como Delegado Nacional del Presidio Político “Pedro Luís Boitel”, denunció que adeptos de la Policía Política mantienen al matrimonio bajo un estatus extrajudicial de prisión domiciliaria constante, para impedirles realizar sus actividades antigubernamentales no violentas en cualquier parte del territorio nacional.

Señaló la fuente, que los oficiales de la Policía Política, mayor Isdel González Morfill, alías Clavo de Línea y el también mayor, apellidado Vega, les expresaron que bajo ningún concepto podían abandonar la localidad.

Desde entonces los aliados del régimen los persiguen a ocultas o de forma visible al acudir a las bodegas, farmacias, ópticas, comercios, cafeterías, panaderías y dulcerías, siempre dentro de la municipalidad de Placetas en la provincia de Villa Clara.

Cuando logran burlar la vigilancia y se trasladan hasta Santa Clara, La Habana u otra región del archipiélago, al ser descubiertos los golpean y apresan de inmediato. Son internados en dependencias policiales y luego de 48 a 72 horas de encierro, los retornan a donde residen, la ciudad también conocida como Villa de los Laureles.

Al respecto Antúnez acotó: “El objetivo que persigue el gobierno con privar la libertad de movimiento tanto a Iris como a mí, es obstaculizar nuestra participación en marchas públicas, vigilias y otras actividades que convoca la oposición pacífica del país”.

Jorge Luís García Pérez, cumplió una sanción de 17 años y 38 días de cárcel por manifestarse abiertamente contra el régimen de Fidel Castro. Reside junto a su cónyuge en la vivienda # 5, de la calle 7ma del Sur, entre Paseo de Martí y 1ra del Este, del mencionado municipio.

REO POLÍTICO SE NEGÓ A HABLAR CON REPRESOR, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 4 de diciembre del 2009 (FDC). El reo político Jorge Luís Artiles Montiel se negó a hablar con un represor, en una cárcel de Santa Clara, el 3 de diciembre último, como respuesta a anteriores ofensas recibidas.

En el campamento de trabajo forzado “El Cuncuní”, localizado en las afueras de la ciudad capital provincial de Villa Clara. Artiles Montiel resultó abordado por el primer teniente de la Seguridad del Estado Yunier Monteagudo Reina, quien venía acompañado por el oficial de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios (DEP), nombrado Fidel Castro Yera.

El también coordinador ejecutivo de la Unión Liberal del Centro (ULC), le planteó a su reeducador Castro Yera, que le informara al miembro de la Policía Política, que debido a faltas de respeto previas de ese oficial hacia él, había decidido declararse en Huelga de Palabra con respeto a Yunier y por lo tanto, no lo escucharía más.

Acto seguido, se taponeó con sus dedos los oídos, para no tener que escuchar nada de lo que este integrante del Departamento de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga del Ministerio del Interior le decía. Tras gritarle a Jorge Luís, que lo podía acusar por el delito de Desacato, el asociado de la Seguridad del Estado se retiró del lugar.

50 ANIVERSARIO DE UN CONGRESO, Carlos Valhuerdi Obregón.

Santa Clara, Villa Clara, 1ro de diciembre del 2009 (FDC). Entre el 27 y 29 del pasado mes de noviembre, el Obispado de Santa Clara, conmemoró el Cincuentenario del Congreso Católico Nacional, para analizar la fidelidad de la Iglesia respecto a ese evento.

En la Biblioteca Diocesana “Manuel García Garófalo”, que ocupa uno de los salones del mencionado Obispado, situado en la calle Unión # 51 Sur, transcurrieron las intensas jornadas de análisis y reflexión de de tan importante acontecimiento para la Iglesia cubana.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Obispo Diocesano, Arturo González Amador, que junto con la Exposición fotográfica de Ernesto Fernández titulada: “Aquella noche del 59”, y el examen comentado de las diferentes ponencias de aquel suceso, ayudó a desmentir la historia contada por el régimen.

Se contó con cantidad de material bibliográfico de hemeroteca, proveniente de 51 publicaciones. El país todavía tenía prensa libre, que hablaba a favor del fervoroso acto, excepto Blas Roca, del Partido Socialista Popular y el diario Revolución, que rechazaron y pretendieron crear un clima de hostilidad.

El Panel de testimonios de los participantes recordó, como desde la Plaza Cívica “José Martí”, presidió la imagen de la Virgen de la Caridad, a los pies de la cual, en el Cobre se había encendido una antorcha, el día 21, que recorrió toda la isla.

Se realizó un panel periodístico con entrevistas a los asistentes a tan histórico evento, que sirvió de diálogo y reflexión a los presentes. De análisis crítico y verdadero contenido profético puede catalogarse la ponencia: “50 años de historia de la Iglesia cubana nos contemplan”.

La conferencia de conclusión constituye un reto para la Iglesia a ser fiel continuadora del Congreso, que definió la postura de los católicos frente a los adversarios de la fe, con su Credo Social Católico, de de gran vigencia para el presente de la isla esclava.

Al encuentro asistieron sacerdotes y laicos del país, en la última jornada amenizó el coro de la Catedral, además del compartir fraterno y del ágape, la cita finalizó con una Misa Concelebrada por el Diocesano, en la iglesia de Nuestra Señora del Buen Viaje.


NOTICIAS AGENCIA VILLA CLARA PRESS.


PERMANECE EN CELDA DE CASTIGO PRESO POLITICO.

Por: Idania Yánez Contreras. Agencia Villa Clara Press.

Santa Clara, Cuba, 4 de diciembre del 2009. El preso político Osvaldo Gonzáles Montesinos permanece en celda de castigo en la prisión de Guamajal de la ciudad de Santa Clara desde el pasado, día 3, por su actitud contestataria.

En comunicación telefónica a esta redacción el preso opositor Javier Delgado Torna dijo que Gonzáles Montesinos fue trasladado de la prisión La pendiente hacia la de Guamajal y que esta acción se debe a la actitud vertical y contestaría de ese reo y que desde ese día hasta la presente fecha Osvaldo ha permanecido en celda de castigo.

Osvaldo Gonzáles Montesinos, extingue una sanción de tres años de privación de libertad por un supuesto delito de desacato a Fidel, Raúl y a la Policía Nacional Revolucionaria y el mismo es miembro del Movimiento Presidio político Pedro luís Boitel y de la Coalición Central Opositora (CCO) de la ciudad de Santa Clara, provincia de Villa Clara.

NIEGAN ASISTENCIA MÉDICA A PRESO POLÍTICO.

Por: Idania Yánez Contreras. Agencia: Villa Clara Press.

Santa Clara, Cuba, 6 de diciembre de 2009. Al preso político Osvaldo Gonzáles Montesinos le niegan la asistencia médica en prisión villaclareña desde hace varios meses hasta la presente fecha, por su actitud contestataria dentro del penal.
En comunicación telefónica del reo antes mencionado dijo que desde que estaba recluido en la prisión La pendiente le fue realizada una endoscopía con biopsia y hasta ahora la dirección militar de la cárcel antes mencionada y de Guamajal hombre, en la que se encuentra ahora, no le han dado el tratamiento médico que el requiere para sus problemas de salud Agregó que presenta fuertes dolores en el estomago.
Osvaldo Gonzáles Montesinos extingue una sanción de tres años de privación de libertad por el supuesto delito de desacato a Fidel y Raúl Castro y a la Policía Nacional Revolucionaria, es miembro del Movimiento Presidio Político Pedro Luís boitel perteneciente a la Coalición Central Opositora.

TRASLADADOS PRESOS DESDE LA HABANA.

Por: Yuniesky García López. Agencia Villa Clara Press.

Santa Clara, Cuba, 9 de diciembre del 2009. Desde el pasado día 26 de noviembre, fueron trasladados desde las prisiones habaneras 50 reclusos, para la cárcel K9 provincia de Camaguey, donde 7 están durmiendo en el piso, porque no tener colchón.

Según Alexis Ramos Arencibia, que en el destacamento 12 donde pernocta hay 7 reos durmiendo en el suelo hace más de 72 horas, y lo único que le han entregaron el día 29 fue medio colchón que mide 52 por 50 cm. donde le reclamaron a los oficiales los que le respondieron que no era problema de ellos.

Los afectados se nombran, Amed Vayan Muñoz Olivera, Alaín Benavides Cantero, Yasmani Carmona Cuellar, Gabriel Ramírez Chad, Juan Moya Ponce, Yimei Pelet Arrieta y Camilo Víciedo Pedroso los mismos extinguen sus condenas en la cárcel k9 provincia de Camaguey.

OPOSITORES PACÍFICOS REALIZARON VIGILIA POR LOS PRESOS POLÍTICOS.

Por: Yuniesky García López Agencia Villa Clara Press.

Santa Clara, Cuba, 9 de diciembre del 2009. El pasado día 2 de diciembre, un grupo de opositores pacíficos en la ciudad de Santa Clara, realizaron una vigilia donde oraron por todos los presos políticos.

La actividad dio inicio con las notas del Himno Nacional, minutos más tarde se realizo un conversa torio sobre la golpiza que le propinaron guardias penitenciarios en la prisión Nieve Morejón en la provincia de Sancti Spíritus al preso político Raimundo Perdigón Brito y la Represión en contra de Librado Linares y Mario Alberto Pérez Aguilera.

Acto seguido los hay presente condenaron dicha agresión, también se efectuó una cadena de oraciones por todos los que están en carcelado por pensar diferente por sus familia y por todos los opositores prosiguió el encuentro cuando se oro en especial por Librado Linares Mario Alberto y Ariel Sigler Amaya.

La reunión tubo Lugar en la vivienda de la Presidenta de la Coalición Central Opositora CCO Idania Yánez Contreras la que esta ubicada en la calle Prolongación de Martha Abreu 93ª entre C y B Repacto Virginia en la ciudad de Santa Clara provincia de Villa Clara, y participaron 14 activista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario