jueves, 3 de diciembre de 2009

Semana del 6 al 12 de noviembre del 2009.



NIEGAN PERMISO DE SALIDA A OPOSITOR PACÍFICO, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 12 de noviembre del 2009 (FDC). Autoridades de la provincia Cienfuegos negaron el permiso de salida del país al opositor pacífico Bernardo Rogelio Arévalo Padrón, el pasado 11 de noviembre.

Bernardo Rogelio expresó que el día señalado su esposa Libertad Acosta Díaz caminaba por la calle Maceo del poblado y fue abordada por el primer teniente de la Seguridad del Estado, Juan Jesús González Rodríguez.

El adepto del régimen le dijo a Libertad que tanto ella como su cónyuge tenían denegado La Tarjeta Blanca o Permiso de Salida del país debido a las denuncias que realiza Arévalo a través de Radio República y otras emisoras foráneas. Asimismo porque sus intervenciones las concluía con las frases: Abajo Fidel y Abajo Raúl.

En horas de la tarde el ex preso político y activista del Movimiento Democracia se comunicó vía telefónica con las oficinas de Emigración y Extranjería de la provincia sureña y una funcionaria que no se identificó, respondió que la pareja estaba denegada por tiempo indefinido.

Debido a los trámites migratorios, el matrimonio perdió la posibilidad de adquirir los alimentos que se ofertan a toda la población a través de la denominada canasta básica.

Bernardo Rogelio Arévalo Padrón y Libertad Acosta Díaz están visados por la embajada de Suiza en La Habana, desde el 10 de agosto del 2009. Residen en la calle Pi Margall # 40, entre Panchito Pérez y Agüero, Aguada de Pasajeros, provincia Cienfuegos.

CLAUSURAN CASAS CULTO, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 10 de noviembre del 2009 (FDC). En las últimas semanas, alrededor de una decena de casas cultos en la municipalidad villaclareña de Ranchuelo fueron instadas a clausurar sus actividades por orden de las autoridades.

Funcionarios de la Empresa Municipal de Viviendas se personaron en el Reparto Solís y las barriadas Pueblo Nuevo, El Monte y Rancho Grande de la localidad e informaron a los feligreses que no podían continuar con actividades religiosas porque no contaban con el autorizo del gobierno.

La medida también se aplicó en los aledaños poblados de La Esperanza y San Juan de las Yeras, así como en los asentamientos rurales de Horqueta y Delicias donde se practican entre otras las denominaciones protestantes Bautista y Pentecostal.

Días antes, colaboradores del gobierno se personaron en dichas barriadas y difundieron a la ciudadanía como método intimidatorio que los encuentros religiosos trataban temáticas contra el estado cubano, aseveró Nancy González García, residente de la calle Jerónimo Caballero, en la municipalidad.

Ante los hechos, varios de los afectados, quienes prefirieron ocultaron su identidad, manifestaron: “Tratar de fragmentar a los creyentes en Dios demuestra que el gobierno nos ve como un peligro para la estabilidad del país”.

REALIZÓ ARENGA REO DE CIENFUEGOS, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 10 de noviembre del 2009 (FDC). El reo José Morales Bonne realizó una arenga en la cárcel Ariza – 2 de la provincia Cienfuegos, el 9 de noviembre último, porque las autoridades negaron uno de sus derechos.

Luís Cueto Echeverría, miembro del Presidio Político Pedro Luís Boitel (PPPLB), dijo que en la mañana del día señalado, Morales Bonne esperaba la visita de su esposa, quien se traslado desde la oriental provincia de Granma hasta el penal sureño, distante unos 550 kilómetros. Sin embargo, tras su llegada las autoridades rehusaron el encuentro conyugal.

En horario de almuerzo, el prisionero quien pernocta en el destacamento # 6 del penal, fue conducido hasta el comedor, lugar situado en el segundo piso de la cárcel. Y a unos metros antes de llegar gritó: Abusadores, Abajo Fidel, Abajo Raúl, Abajo la dictadura, lo que provocó su traslado hacia los calabozos de la ergástula.

José Morales Bonne, tiene 39 años de edad y está condenado a 10 años de privación de libertad por el delito de Atentado.

SUSTITUIDO EN CARGO OPOSITOR PARA ATENDER A REO, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 10 de noviembre del 2009 (FDC). La delegación en Villa Clara de la Agenda para la Transición Cubana (ATC) acordó sustituir a uno de sus Secretarios Pro Tempore, el 9 de noviembre último, para que este pueda atender al reo político Jorge Luís Artiles Montiel.

En reunión extraordinaria, efectuada por la orden dada al Secretario Pro Tempore de la ATC Ramón Arboláez Abreu, durante su detención, ejecutada por el capitán de la Seguridad Yuniel Monteagudo Reina, el pasado jueves 5 del propio mes. Y al trasladarlo a la 4ta Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), en el barrio “Dobarganes”.

En ese centro policial resultó interrogado y se le comunicó que a partir de ese momento, no se le permitiría visitar más a Artiles Montiel, en la prisión campamental “El Cuncuní”, porque ya él no era un simple disidente sin cargos y un bajo perfil contrarrevolucionario, como al principio de ser autorizado a las visitas.

Puesto que en este momento ostentaba además de la referida responsabilidad, un cargo como miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Liberal del Centro (ULC) y asistía mensualmente a las reuniones de la Unidad Liberal de la República de Cuba (ULRC), en la vivienda del conocido dirigente anticastrista Héctor Palacios Ruiz, en La Habana.

Los reunidos acordaron que los opositores pacíficos Guillermo Fariñas Hernández y Juan Wilfredo Soto García, acompañados del mencionado Arboláez Abreu se personaran en la Unidad de Operaciones e Instrucción de la Seguridad del Estado en ese territorio, para discutir la situación respecto a las visitas de Artiles Montiel.

Allí, fueron recibidos por el oficial De la Fe Freire, a quien le aclararon que ellos eran cubanos libres, pero en primer lugar, consideraban que la atención a un preso político era lo más importante dentro de cualquier obligación en sus organizaciones y por lo tanto, Ramón Arboláez Abreu, no poseería ninguna obligación mientras permaneciera condenado Jorge Luís.

Jorge Luís Artiles Montiel, coordinador ejecutivo de la ULC, fue encarcelado a un año de privación de libertad, por un supuesto delito de Lesiones, en junio del 2009, cuando resultó agredido y contusionado por una hermana suya seguidora del régimen castrista, quien le lanzó un fogón, en el momento que cambiaban estos artefactos por la gubernamental Batalla de Ideas.

NOTIFICAN MULTA RETROACTIVA A OPOSITOR, Licet Zamora Carrandi.

Santa Clara, Villa Clara, 9 de noviembre del 2009 (FDC). Al opositor pacífico Léster Sánchez Hernández le notificaron una multa con carácter retroactivo, el pasado 8 de noviembre, en Santa Clara, por órdenes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

En horas de la mañana del mencionado día, un representante del Ministerio del Interior (MININT) se presentó en el domicilio de Sánchez Hernández, para comunicarle sobre el cobro de una multa a él impuesta, el 16 de octubre del año 2006, mientras este se encontraba en la prisión de Aguadores, provincia de Santiago de Cuba.

Omaida Hernández Fernández, madre de Léster, pagó la sanción de su hijo, con fecha 4 de julio del 2007, la misma tiene el # DB 716401 con Disposición Legal 141, según consta en el comprobante de pago. El oficial del MININT subrayó en el modelo de requerimiento de pago del Tribunal Municipal Popular, que puede imponérsele una sanción de Privación de Libertad.

Léster Sánchez Hernández, es vecino de la Avenida Paseo de la Paz # 222 e/e las calles Hospital y Alejandro Oms, barrio “La Chirusa”, en la capital villaclareña y es el delegado en este territorio de la Liga Juvenil Martiana (LJM).

MISA EN LA PRISIÓN, Carlos Valhuerdi Obregón

Santa Clara, Villa Clara, 8 de noviembre del 2009. (FDC) Cinco presos políticos cubanos, en la prisión de Canaleta en Ciego de Ávila, se reunieron para participar en una misa en honor a la Virgen de la Caridad.

Los opositores decidieron asistir a la ceremonia religiosa esa mañana, por estar convocada por la Iglesia y no por las autoridades del penal, que los mantiene separados en el lugar, pues desde hacía meses, algunos hasta años que no tenían contacto entre ellos.

A la liturgia, oficiada por el padre José Manuel García, Cura de la Catedral San Eugenio de la Palma, asistieron los prisioneros de conciencia: Pedro Argüelles Morán, Adolfo Fernández Sainz, Antonio Díaz Sánchez, Félix Navarro Rodríguez, según Pablo Pacheco Ávila, también presente.

La celebración estuvo dedicada a los 400 años, que en el 2012, se cumplirán del hallazgo de la imagen de La Patrona de Cuba. Los contestatarios, calificaron de provechoso el conversatorio sostenido con el sacerdote, además de poder estar juntos por una hora, verse y hablar de sus asuntos y problemáticas personales.

La Iglesia cubana conmemora con un Trienio, los Cuatro Siglos, que la Madre de Dios, que los cubanos llaman Caridad, los acompaña como pueblo. Las autoridades políticas han permitido que un sacerdote por Diócesis, pueda dar atención espiritual a los reclusos del país.

PROTESTA EL FORO DIGITAL CUBANACÁN POR GOLPEADURA A BLOGGERA, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 8 de noviembre del 2009 (FDC). El Consejo de Redacción del Foro Digital Cubanacán (FDC) en pleno, emitió un comunicado de protesta por la golpeadura y detención de la famosa bloggera cubana Yoani Sánchez Cordero, así como Claudia Cadelo De Neri, Eugenio Leal García y Orlando Luís Pardo Lazo. A continuación el texto integro de este documento:


COMUNICADO:

Los abajo firmantes todos redactores del Foro Digital Cubanacán, con sede en la provincia de Villa Clara, quisiéramos hacer una firme y pública protesta contra la golpeadura y detención de la multipremiada bloggera reconocida internacionalmente, la filóloga Yoani Sánchez Cordero, el pasado 6 de noviembre del 2009. Acción realizada por oficiales vestidos en ropas civiles del Departamento de la Seguridad del Estado del Ministerio del Interior.

La señora Sánchez Cordero, junto a los también bloggeros Claudia Cadelo De Neri y Orlando Luís Pardo Lazo, resultaron detenidos antes, mientras el también bloggero Eugenio Leal García, todos pertenecientes al portal digital “Voces Cubanas”, tras ejecutarse una Pacífica Marcha Pública, convocada por artistas e intelectuales cubanos en la céntrica esquina conformada por las calles 23 y G de la barriada El Vedado.

Es importante hacer saber, que la actividad convocada por estos compatriotas no poseía ninguna motivación política, ni incluso contra el gobierno castrista. La marcha era para llamar la atención entre la opinión pública nacional, sobre el alto índice de violencia que existe en nuestra tierra, sea esta criminal, social, familiar, sexual, vecinal, laboral, verbal y hasta filial. Por lo tanto la actividad convocada era de carácter meramente cívico y humanista.

Se hace sumamente sospechosa esta reacción desmedida, de los órganos represivos del gobierno comunista encabezado por el general de ejército Raúl Castro Ruz. Cuando ellos y sus voceros proclaman que se oponen a la violencia en el mundo y especialmente dentro de nuestra sociedad nacional. Porque en el caso de la bloggera Sánchez Cordero, además del arbitrario arresto fue golpeada por una mujer vestida de policía y tiene en su rostro las lesiones palpables de ello.

Creemos que aunque estos mencionados amigos fueron descabelladamente arrestados y puede que otros muchos también lo hayan sido y todavía no lo sepamos. La Pacífica Marcha Pública cumplió sus objetivos y los más de 250 participantes pudieron caminar por toda la céntrica arteria 23 hasta la calle L y de ahí regresar a su lugar de partida, ante los ojos atónitos de los transeúntes, así como su aprobación porque las acciones violentas nos afectan a todos.

Como comunicadores libres protestamos enérgicamente por las detenciones injustas de los ciudadanos cubanos Cadelo De Neri, Leal García, Pardo Lazo y emitimos nuestra firme condena por la pateadura que recibió esa insigne cubana de todos los tiempos, la periodista alternativa y escritora Yoani Sánchez Cordero. Así mismo, hacemos responsable de cualquier consecuencia para su salud y responsabilizamos por ello, a las más altas figuras gubernamentales de nuestra república.

Sin más, firmamos la presente, por el Consejo de Redactores del Foro Digital Cubanacán:

Jorge Luís Artiles Montiel (en prisión). Redactor de Temas Deportivos.
Joaquín Cabeza De León. Redactor de Temas Políticos.
Guillermo Fariñas Hernández. Director.
Ramón Jiménez Arencibia. Redactor Temas Económicos.
Feliberto Pérez del Sol. Redactor Temas Culturales.
Clara Pérez Gómez. Redactora de Temas Sociales.
Rafael Pérez González. Redactor de Temas Históricos.
Félix Reyes Gutiérrez. Subdirector.
Carlos Valhuerdi Obregón. Redactor de Temas Religiosos.
Licet Zamora Carrandi. Jefa de Redacción.


Dado en Santa Clara, provincia de Villa Clara, a los 7 días del mes de noviembre del año 2009.

NIEGAN CAMBIO DE FASE A LUÍS CUETO, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 8 de noviembre del 2009 (FDC). Autoridades de la prisión Ariza – 2 de Cienfuegos niegan el cambio de fase carcelaria al reo Luís Cueto Echeverría, desde hace varios meses.

Cueto Echeverría, dijo que tras cumplir cinco 5 años de condena, el jefe de la cárcel, mayor Guillermo González Mora y el jefe de reeducación, capitán Yoel Suárez Martínez rehusaron su traslado a la fase progresiva media, por sus continuas denuncias a través de la prensa independiente.

Agregó el recluso, quien recientemente arribó a los 10 años y tres meses de privación de libertad que por igual causa tampoco le autorizan la transferencia al régimen de mínima severidad. Donde obtendría como beneficios, pernoctar en un campamento abierto, trabajar y percibir un salario, así como pases al hogar.

Luís cueto Echeverría de 45 años, está sancionado a 20 años de cárcel por el supuesto delito de Tentativa de Robo con Fuerza. Reside en el apartamento # 4, edificio # 1, de la calle San Luís, en la municipalidad de Rodas, Cienfuegos.

Añadió la fuente que en el centro penitenciario ofertan como plato fuerte tanto en el almuerzo como en la comida carne de cabeza de cerdo, con pelos y mal oliente. La cual es alternada con riñones de color verduzco y olor ha podrido.

AMENAZAN A CIUDADANO CON LEY DE PELIGROSIDAD, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 7 de noviembre del 2009 (FDC). Desde hace varias semanas, un miembro de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) amenaza al ciudadano Omar Núñez Espinosa con la aplicación de la Ley de Peligrosidad Social Pre - Delictiva, en Santa Clara.

Núñez Espinosa dijo, que el capitán Carlos Pascual, jefe de sector de la zona # 501, del reparto Virginia, lo ha citado en reiteradas ocasiones a su oficina, porque dice que no tiene vínculo laboral alguno y se dedica a la venta de dólares.

Allí lo amenaza con la aplicación de la Ley de Peligrosidad Social Pre Delictiva y a cuatro años de privación de libertad, además le reitera que le va hacer la vida imposible. Paradójicamente, Núñez Espinosa trabaja en la Empresa Municipal de Comunales como ayudante en la necrópolis de la ciudad.

Omar Núñez Espinosa, es residente de la calle Caridad # 116 entre 1ro de Mayo y Zapatero de la citada barriada, en la cabecera provincial. Además es miembro de la coalición central Opositora (CCO) y de la Unión Liberal del Centro (ULC).

ESCOLARES HAMBRIENTOS, Carlos Valhuerdi Obregón.

Santa Clara, Villa Clara, 7 de noviembre del 2009. (FDC) Escolares de la Enseñanza Secundaria Básica, en Santa Clara, el pasado 6 de noviembre, quedaron sin almorzar, debido a la negligencia del personal responsable de la actividad.

Estos estudiantes de secundaria cursan: séptimo, octavo y noveno grado, sus edades oscilan de 11 a 14 años y el alimento se había descompuesto. La mayoría de ellos no desayunan o lo hacen frugalmente, por no tener para más, según afirmaron los mismos alumnos y profesores, quienes también confesaron que:

Todos esperan la “Merienda Escolar”, consiste en pan que varían con: queso fundido, croqueta, mortadella o cualquier otro embutido, junto con yogurt de soya saborizado, caliente y a veces ácido. Estos nutrientes a muchos no les gustan por su mala preparación como la del queso.

Expresó el padre de un alumno, nombrado Ernesto: “Cuando esto pasa se salvan los puerquitos de los trabajadores, pues estos recogen las sobras, aunque está prohibido”. También se benefician los pedagogos, si les faltan alumnos o desechan el queso o el embutido, porque ese día aseguran la comida de sus casas, aunque esto sea ilegal.

Los adolescentes están en crecimiento, son voraces y esta insignificante porción de alimento, aún comiéndosela, no les satisface, tienen que permanecer en la escuela hasta las cuatro y media de la tarde, sin más refrigerio. Pero las autoridades políticas ponderan la misma como muy nutritiva.

Las 16 escuelas Secundarias de esta ciudad villaclareña, esperaron su pitanza inútilmente, porque a última hora, se percataron los responsables de la mortadella corrompida por almacenamiento incorrecto. Tenía que estar putrefacta, para esa decisión, con maduración acremefítica la reparten.

Esto no es primera vez que pasa, pero al otro día, los escolares tuvieron “Merienda Escolar”, que desde hace seis años sustituye al almuerzo, en las Secundarias cubanas, excepto Varadero que desde el pasado curso escolar oferta una desagradable comida, que tampoco consumen.

DETENIDOS OPOSITORES LIBERALES, Guillermo Fariñas.

Santa Clara, Villa Clara, 6 de noviembre del 2009 (FDC). Los opositores pacíficos liberales Ramón Arboláez Abreu y Juan Wilfredo Soto García fueron detenidos en Santa Clara e impedidos de viajar a La Habana, el 5 de noviembre último.

Arboláez Abreu resulto arrestado por el primer teniente de la Seguridad del Estado Yunier Monteagudo Reina, cuando salió de la Visita Reglamentaria al preso político Jorge Luís Artiles Montiel, en la Prisión Campamental “El Cuncuní”, localizada en las afueras de la capital de provincia de Villa Clara.

Cerca de las 12: 00 m, el referido represor lo introdujo en el asiento trasero del auto patrullero con número 250 y después se sentó junto a él. Lo condujeron a la 4ta Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), localizada en el santaclareño reparto “Dobarganes”. Allí fue introducido en una celda hasta el siguiente día.

Por otra parte, el ex – prisionero político Soto García resultó abordado en pleno parque “Leoncio Vidal”, por el mayor de la Policía Política Héctor De la Fe Freire, el que le solicitó su Carné de Identidad y le informó que a partir de ese momento quedaba bajo arresto domiciliario.

Juan Wilfredo, fue seguido abiertamente por agentes y vehículos automotores de los órganos represivos hasta su domicilio y se le montó una notoria vigilancia al pie de la escalera de la misma. Esta solo fue suspendida a las 2 de la tarde ya en el día 6 del propio mes y en su caso no le ha sido devuelto su célula de identificación.

Ambos arrestos impidieron, que ellos participaran en la reunión mensual de representantes de la Unidad Liberal de la República de Cuba (ULRC), en la casa del presidente de la misma el reconocido opositor Héctor Palacios Ruiz, sita en la capital cubana. Durante los interrogatorios los oficiales les aseguraron esto.

DETENIDOS OPOSITORES EN SANTA CLARA, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 6 de noviembre del 2009 (FDC). Un trío de miembros de la Coalición Central Opositora (CCO), fueron detenidos por efectivos de la Seguridad del Estado, en Santa Clara, el 5 de noviembre pasado, para impedirles viajar a Placetas.

Alcides Rivera Rodríguez, comunicó que en horas de la mañana, junto a la disidente Damaris Moya Portieles se dirigió a la Terminal de Ómnibus Intermunicipal y en la intercepción de Carretera Central y Prolongación de Marta Abreu, a unos 200 metros de su hogar, los abordaron los oficiales de la Policía Política, Héctor de la Fe Freire y Pedro Pérez.

Los adeptos del régimen, quienes vestían de civil, les expresaron a los luchadores pro- democráticos que estaban arrestados y le manifestaron que bajo ningún concepto les iban a permitir solidarizarse con el ayuno que efectúa en la Villa de los Laureles, Iris Tamara Pérez Aguilera, presidenta del Movimiento Feminista por los Derechos Civiles “Rosa Park”.

Luego fueron montados en un auto patrullero, que los trasladó hasta la Unidad Provincial de Operaciones Policiales (UPOP), situada en la Carretera a Planta Mecánica, de la cabecera provincial. Allí los requisaron y encerraron en los calabozos, hasta alrededor de las 10.00 p.m. que fueron puestos en libertad.

Así mismo, Frank Reyes López fue apresado en las cercanías de la citada estación de guaguas y trasladado en un carro patrullero también hasta la UPOP, lugar donde permaneció encerrado alrededor de 12 horas, al igual que sus hermanos de ideas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario